Páginas

jueves, 28 de junio de 2012

De paseo por Burgos, desde el insti al ILCYL

El pasado 5 de junio, Noelia (mi compañera de compensatoria, de la que ya he hablado) y yo, disfrutamos de una mañana diferente con nuestros grupos de 2º de ESO. Acudimos al Palacio de la Isla, sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL), para realizar algunos de los talleres que ofertan dentro de su programa, La Isla de las Letras. 


Queríamos que los chavales disfrutasen de una mañana entera fuera del instituto ya que no han tenido oportunidad de realizar ninguna excursión este curso, así que hicimos el recorrido andando y les planteamos una serie de pruebas. En un principio pensamos que el paseo podría servirnos para realizar una tarea relacionada con la magnífica propuesta de Callejeros Literarios pero la mayoría de las calles relacionadas con la literatura quedaban muy alejadas de nuestro trayecto y no supimos enfocarlo de manera apropiada para ese cometido. Así que optamos por acercar a los chicos a determinados lugares emblemáticos de la ciudad, algunos relacionados con la literatura y otros con el folclore burgalés, el Museo de la Evolución Humana o la Catedral. Intentamos que en varias de las pruebas, los alumnos buscasen la ayuda de otras personas, como manera de utilizar la lengua en un contexto real, fuera del aula. Fue difícil, pues a primeras horas de la mañana muchas zonas de Burgos están prácticamente vacías, pero nos sorprendió gratamente ver que la mayoría de los alumnos valoraron esas pruebas como las más divertidas de todas. 

Os dejo un resumen de nuestro paseo y visita al ILCYL y el cuadernillo que les proporcionamos a los alumnos. No sé si puede servirle a alguien, ya que el recorrido está condicionado a lo que nosotros necesitábamos, pero por si puede daros alguna idea.

 El Camino al Instituto de la Lengua on PhotoPeach 

4 comentarios:

  1. Maravillosa actividad Inés. Muy aprovechado el paseo burgalés. Me encantan esas salidas, se nota que aprendieron y se lo pasaron bien. Enhorabuena compañera!, me la apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Cosas como estas son las que explican cómo educar mejor.

    ResponderEliminar
  3. Una salida cultural y divertida (a veces es difícil conjugar ambas cosas) y muy bien organizada.
    Enhorabuena, Inés.

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástica actividad, colega! Una salida bien preparada tiene el éxito asegurado, pero conlleva un trabajo considerable. Qué gustazo pasear por mi Burgos natal, detenerse en la Catedral (¡la mejor del mundo!), motivar a los chavales para que hablen con la gente... Muchos piensan que en las aulas nos olvidamos de la vida real, que sólo damos teorías apolilladas, no tienen ni idea pero eso no les impide criticar. Seguro que tus alumnos aprendieron muchísimo y disfrutaron de una mañana diferente.
    Un beso, y felices merecidísimas vacaciones.

    ResponderEliminar