sábado, 6 de noviembre de 2010

Yo soy yo...en mis iniciales

El año pasado, me despedí de mis alumnos regalándoles a cada uno de ellos un acróstico con su nombre y apellidos. Les entregué una tarjetita en la que, por un lado se podía leer el acróstico y por otro, estaba su imagen "pocoyizada". Nos reímos mucho leyéndolos en clase y la verdad es que a los chavales les encantó. Para mí fue toda una experiencia a la que le cogí el gusto y ahora escribir acrósticos para la gente que quiero, casi se ha convertido en hábito. Aunque, todo hay que decirlo, mi talento con los versos deja bastante que desear, no soy capaz de huir de los ripios y algunas iniciales son como una pesadilla.

Esta afición, unida a otras actividades que he descubierto por la blogosfera, (recuerdo ahora únicamente la de Tres Tizas, pero sé que he visto más), me han hecho plantearme una actividad que, creo, podría ser interesante para el aula. Se trata de realizar un acróstico que sirva de presentación-descripción personal. Además del texto, los alumnos deberán preparar una presentación con imágenes o música que ilustren su acróstico. Para muchos, elaborar un poema puede ser una tarea demasiado costosa, pero siempre podrán buscar palabras que les definan o sean importantes para ellos.

Yo he preparado mi propia presentación, para que les sirva de ejemplo y porque creo que el hecho de los profes también hagamos la tarea, en ocasiones como esta, fomenta el buen ambiente de la clase. Aquí lo dejo (aunque me da un poco de vergüenza), por si a alguien le sirve de inspiración.

9 comentarios:

  1. Es una idea genial, Inesilla, seguro que les encanta. Este tipo de juegos potencian la creatividad y les obliga a estrujarse las neuronas, aunque no sean muy conscientes de ello. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y por tu comentario, Virginia. Me he pasado un rato buenísimo en tus blogs y tener una buena crítica de alguien que ya sabe lo que hace, siempre anima.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito el regalar un acróstico, Inés.
    A mí me encanta jugar con el lenguaje, así que la actividad me resulta doblemente interesante. Mis alumnos de Creación Literaria también se han pocoyizado, así que les propondré que ahora realicen el acróstico con su nombre. Les enseñaré el tuyo a modo de ejemplo.
    Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Silvia, lo de los acrósticos de regalo fue posible porque solamente tenía a los dos grupos de diversificación, en total veinte alumnos. Pero sí, fue muy bonito ver sus caras.
    Me alegro de que te guste la actividad. Ya me contarás (o lo leeré en tu blog) qué tal os ha ido.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la actividad: acróstico poético para presentarse y describirse. Algunos recursos, por sencillos que parezcan, dan mucho de sí, se les puede sacar mucho jugo, como tú has hecho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, Carlos. Viniendo de ti, me hace mucha ilusión. Hace unos días estuve empapándome de vuestros conocimientos en Tres Tizas y me encantaron tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado. Precisamente, nosotros estamos en plena realización de un abecegrama. Veremos cómo acaba. Me apunto la idea para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, no soy profesora, pero estoy en el A.M.P.A del cole de mi hija y me parece una buena propuesta para un taller de actividades que tenemos entre manos. gracias

    ResponderEliminar
  9. Lu, muchas gracias por tu comentario. Sentir que yo también aporto ideas alivia la sensación de deuda que tengo con los que tanto me estáis enseñando. Estoy deseando ver ese abecegrama. Aprovecho para felicitarte por esos cinco años de actividad bloguera que, ojalá, no abandones.

    Misón, gracias a ti por entrar en el blog y comentarlo. Todavía me cuesta creer que mis palabras vayan más allá de la pantalla de mi ordenador y estoy alucinada por haber llegado hasta una madre de un cole de Canarias. Me alegro de serviros de inspiración. Si cuentas la actividad en tu blog, ya me enteraré de qué tal os ha ido.

    ResponderEliminar