viernes, 10 de diciembre de 2010

Otro "posthankyou", esta vez colectivo

Como ya hice con Lu y su espléndido trabajo A pie de aula, hoy quiero agradecer a otras personas lo mucho que me están enseñado. Son demasiadas las personas a las que debo ideas, reflexiones, actividades, etc. así que nombraré de momento solo a algunos. Tal vez los "posthankyou" terminen convirtiéndose en sección habitual de este blog.

Empiezo con los Lengüetazos Literarios de Silvia González. La ilusión con la que esta profesora lleva a cabo la docencia se transmite en cada una de sus palabras y su esfuerzo y buenas ideas consiguen que sus alumnos realicen actividades fantásticas. Con blogs casi tocayos, sé que recibirá mis palabras, así que Silvia, mil gracias por presentarnos vuestro Ministerio de Sanidad Lingüística, por compartir vuestras actividades de la Semana de las Lenguas del Mundo, por enseñarnos a colaborar mientras trabajamos y por tantas otras cosas; sobre todo por tu sentido del humor, tus buenas ideas y tu amor por la enseñanza.

En esa puerta maravillosa a la realidad que tenemos en youtube, encontré hace cosa de un mes a Jordi Adell, conocido por todos los que se mueven en el mundillo TIC, pero para mí, una genial novedad. La primera vez que lo vi me explicó cómo entiende él la Competencia Digital y a partir de ahí, en solo unas cuantas charlas, me ha hecho ser consciente del mundo en el que nos movemos y cómo debemos enfocar nuestra labor docente.  Gracias a Jordi, entiendo lo que es un PLE y los beneficios personales y profesionales que puede aportarme, he encontrado pautas para guiar el planteamiento de mis actividades y me ha dado "ideas poderosas" sobre el mundo en que vivimos y la educación. En todas las charlas que he encontrado, Jordi, con esa ilusión que transmite, plantea nuevas perspectivas y sus palabras me han hecho recapacitar tanto, que estoy segura de que me ha ayudado a ser mejor docente. Aquí dejo una charla completa por si a alguien le interesa, un vídeo en el que también podemos escuchar a Fernando García Páez, jefe de estudios del Colegio San Walabonso en Niebla (Huelva); un centro en el que realizan una labor admirable  


Otra persona conocida por todos los que manejan las TIC es el profesor Potachov al que yo veía nombrado por todas partes pero he tardado casi dos meses en descubrir. En realidad se trata de Néstor Alonso, profesor en el CP San Feĺix de Candás (Asturias).  En la charla ofrecida en las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Avilés, nos da una magnífica lección sobre cómo introducir y asimilar las TIC en nuestra aula, lo que ejemplifica a través de los distintos enlaces de su presentación


Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com

En las mismas jornadas, otro profesor del mismo colegio, Segundo Fidalgo, nos proporciona una gran lección sobre cómo enfocar el trabajo en el aula que a mí,  me servirá de referencia en muchos momentos de mi vida profesional.


cprdeaviles on livestream.com. Broadcast Live Free

Hay muchos otros que ya llevan tiempo en la blogosfera y me han regalado un inmenso caudal de buenas ideas, Antonio y su Re(paso) de lengua, los chicos de Tres Tizas, las chicas de Blogge@ndo...Pero los dejaré para otras entradas. Por hoy, ya es suficiente.

3 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, Inés, me sonrojas, hace poco que llegué a este TICmundo y todo va muy deprisa.
    Veo que estás tan impactada por la magia de compartir experiencias a través de Internet como yo. Qué gran puerta se nos ha abierto, esto hay que exprimirlo a tope.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por colocarnos entre Repaso de lengua y Bloggeando, ¡menudo honor! Y muchísimas gracias por aumentar este rincón de la blogosfera de los profes de lengua con tus aportaciones. Seguiremos aprendiendo juntos... Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Silvia, no hay nada que agradecer. Todo lo dicho está más que merecido. Aunque lleves poco tiempo, has ofrecido mucho y bueno. Efectivamente, me encuentro alucinada por esta magia humana que se encierra en Internet, pero en los últimos días algo abrumada también. Debo centrarme para poder aprovecharlo. Un besazo para ti también.

    Carlos, para mí, el lugar de honor de Tres Tizas en la blogosfera es indiscutible. Gracias a ti por hacerme sentir arropada con tu comentario. Aún sigo pensando que es muy poco lo que yo puedo aportar. Un abrazo.

    ResponderEliminar