Tras los primeros cuatro días de clase me siento renovada. Ha vuelto a mí ese entusiasmo que había quedado aparcado el septiembre pasado, el cosquilleo en el estómago por el primer contacto con los alumnos, los ratos agradables dentro del aula, la satisfacción de sentir en su mirada que te están entendiendo...
Estoy muy contenta con el grupo que me ha tocado. Damos clase por la tarde, con el instituto casi vacío y ese silencio tan extraño en los pasillos que lo convierte en un lugar casi sombrío, pero en el aula yo siento que se encuentran cómodos y a gusto.
Me gustaría contar varias cosas pero tengo mucho material que prepararles así que solamente os comentaré lo que me viene a la cabeza según voy escribiendo:
- Los chicos deben pagarse todas las fotocopias que preparemos para ellos y les he planteado dejárselas en internet (no sé qué sitio sería el más indicado para ello, ¿google docs, issuu, scribd? Se agradecen sugerencias) Solamente cuatro de treinta han optado por esa opción. "No sé, profe, es que es raro" argumentan los que prefieren tener las copias en papel.
- Les sorprende muchísimo que me haya tomado interés en aprenderme sus nombres tan pronto. Reconozco que para mí es muy sencillo asociar caras y nombres, pero me choca que ellos lo vean tan excepcional.
- Hemos trabajado un par de textos en clase y he apreciado carencias notables en cuanto a la comprensión, pero en cambio al redactar una carta a Zapatero, haciéndose pasar por presidentes de asociaciones de fumadores y de no fumadores, sus argumentos están bastante bien razonados y la redacción es bastante coherente.
- La mayoría de ellos no ha cometido faltas de ortografía notables, si acaso alguna tilde. Aunque la minoría que las comete, lo hace de forma bestial.
- Con la morfología, que yo pensaba les iba a resultar aburrida, ayer pasamos un rato muy divertido. La metáfora de que las palabras son como Transformers que se "metamorfosean" para combinarse entre ellas o para crear otras nuevas, les gustó y se fueron picando con cada ejemplo que íbamos viendo. "Así que los interfijos son como una especie de tuerca para adaptar el sufijo que van a ponerse, ¿no profe?" Y yo, encantada.
- A pesar de llevar varias palabras escogidas para su nivel de iniciación, nos lanzamos con otras de los textos y algunas me resultaron difíciles a mí que hacía mucho que no me centraba en esos aspectos. Lo pasé mal porque me puse algo nerviosa. A veces me planteo si no me queda grande esto de ser profesora.
- El examen que deben superar en junio se ha enfocado otros años de forma que apenas se les ha preguntado por cuestiones de gramática y de literatura, pues básicamente se centra en la comprensión del texto y en la redacción. Por eso, en principio nos han dicho que esos aspectos les toquemos de forma muy, muy superficial. Aunque sé que es pronto para saber cómo irá la marcha del curso, tengo la sensación de que este grupo sí podrá adentrarse algo más en el estudio de la gramática y la literatura. No sé, ya os iré contando.
- Tengo cañón en el aula pero, como era de esperar, internet funciona bastante mal. Aún estoy de pruebas, pero ya he disfrutado del recorrido entre despacho del secretario, jefe de estudios, responsable de informática, mi departamento, otra vez responsable de informática, otra vez secretario... Y todo para darme una clave porque el ordenador lo ponía yo. Ya sabéis de lo que os hablo. (Sigo sin tener la clave)
De momento, esto es todo lo que ahora mismo se me viene a la cabeza. Me queda una entrada pendiente acerca del material, pero esa la dejo para mañana.
Me alegro de que hayas entrado con tan buen pie los primeros días de clase. Además, por lo que comentas, son capaces de redactar con bastante corrección, lo que facilita bastante las cosas. En cuanto a lo de dudar de tu capacidad como profe, eso nos ha pasado a todos alguna vez, pero con rodaje verás que todo es mucho más fácil. Lo mejor es ser sincera con los alumnos y si hay algo que no sabemos, se dice con naturalidad y ya está. No somos omniscientes sino personas normales con defectos y virtudes. Ya verás cómo todo va a ir bien.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de los apuntes, yo subo todo a issuu pero no sé qué decirte sobre ese punto.
Saludos y ánimo
¡Ánimo, colega! Creo que has empezado bien. Aprender pronto los nombres de los alumnos es importante, así puedes dirigirte a ellos de forma personal, no se sienten sólo uno más en una lista. Verás cómo poco a poco encuentras recursos que te serán muy útiles.
ResponderEliminarMe extraña lo de las fotocopias. ¿Tan escasos estáis de fondos? A nosotros alguna vez nos las han "racionado", pero luego hemos vuelto a lo de siempre. La verdad es que gastamos un pastón, pero es lo que hay, parece que no sabemos trabajar con menos medios.
Un fuerte abrazo y adelante, siempre adelante.
Virginia, creo que tienes razón, a todos nos habrá pasado en alguna ocasión lo de sentirnos poco preparados. Lo importante, como dices, es seguir adelante y efectivamente, nadie es conocedor de todas las cosas. Lo de los apuntes al final lo he solucionado porque en el centro trabajan con Claroline, una plataforma en la que puedo alojar textos, presentaciones, enlaces, etc.
ResponderEliminarYolanda, muchas gracias por tus ánimos. Es muy bonito sentirse arropada por los compañeros de este gran claustro virtual que tenemos en la red.
Muchísimas gracias a las dos por pasaros por aquí a leerme y animarme. Ya os seguiré contando