miércoles, 20 de julio de 2011

Estamos de vacaciones, perdón, de preparativos

Sí, es cierto, las vacaciones de los docentes son largas, mucho más que las de otros trabajadores, pero también lo es que en muchas ocasiones, no se dedican únicamente a descansar, ni mucho menos. Dejando a un lado que muchos docentes tienen el mes de julio ocupado (cargos directivos, oposiciones, formación), otros muchos dedicamos gran parte del veraneo a preparar a conciencia el próximo curso (aunque algunos ni siquiera sepamos dónde, ni cuándo trabajaremos, si es que lo hacemos)
Me gusta esta puesta a punto que se vislumbra en Twitter estos días. Profes que ordenan y limpian sus ordenadores, cacharrean con herramientas nuevas buscando su potencialidad en el aula, dan otro aire a sus blogs o elucubran proyectos colaborativos para desarrollar el próximo curso. Como Begoña Roldán (@Begoroldan), compañera de mesa de novatos en Aulablog, que ha lanzado a la red este proyecto. Está abierto a todos los profes de lengua y literatura que quieran participar y ha pensado que en julio y agosto, los participantes, podemos terminar de darle forma y organizarnos para el próximo curso. Yo ya le he dicho que cuente conmigo, con alumnos (ojalá) o sin ellos (en todo lo que pueda ayudar). Copio a continuación el texto de su blog, por si alguien está interesado:

PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
BEGOÑA ROLDÁN JUEZ
Nombre y temática del proyecto:
El proyecto recibe el nombre de “Todo en la palabra” y la temática girará en torno al género lírico en todas sus vertientes y procedencias.
Objetivos del proyecto:
1. Fomentar la lectura de poesía, un género menos popular en nuestros días que la narrativa.
2. Utilizar las herramientas que  nos ofrece la red para investigar y encontrar materiales didácticos.
3. Incrementar la sensibilidad literaria de los alumnos.
4. Mejorar la comprensión lectora.
5. Propiciar el uso de recursos de la web 2.0. y de aplicaciones multimedia para la realización de trabajos.
6. Generar un ambiente colaborativo  y solidario entre los alumnos.
7. Intercambiar impresiones con alumnos de otros centros.
8. Comprender que todos podemos aprender mucho de los demás.
9. Generar nuestras propias obras líricas.
Niveles y áreas:
El proyecto está pensado para que participen en él alumnos de ESO o Bachillerato .
La materia ideal para trabajarlo es Lengua y Literatura española (aunque no sería mala idea que profesores de otras materias afines: inglés, latín, griego…, se animaran).
Duración del proyecto:
“Todo en la palabra” comenzaría en octubre y terminaría en mayo. Habría que hacer cuatro trabajos por evaluación.
Todos los detalles: 
Ante todo, muchísimas gracias por vuestro interés.
El motivo de que haya decidido lanzar este proyecto tan temprano es que deseo contar con vuestras opiniones y sugerencias antes de darle una forma definitiva, ya que es la primera vez que no camino sola y desearía que saliera bien. Por otra parte, creo que es esencial que todos nos conozcamos antes de comenzar y que sepamos bien cómo aplicarlo antes de que comience en octubre.
Lo que pretendo con este proyecto es que los alumnos comprendan la magia de la palabra para delimitar el mundo (los límites de nuestro lenguaje son los de nuestro conocimiento) y la capacidad de la lírica para sintetizar y comprender lo que rodea al ser humano (tangible o intangible). También deseo que los chicos comprendan la utilidad que tienen las nuevas tecnologías para el aprendizaje y, por último, quiero que sepan que ellos, mediante la creación de textos, tienen la posibilidad de expresar su visión de las cosas.
He concebido el proyecto de la siguiente manera:
- Cada profesor participante tendrá cuatro temas preparados por evaluación que se enunciarán mediante sustantivos: dos concretos y dos abstractos.
Ej. Primera evaluación: El mar y los animales (concretos) /el miedo y la esperanza (abstractos)
- Cada vez que tratemos un tema dividiremos la clase en cuatro grupos:
GRUPO 1: RECOLECTORES. Se encargarán de recopilar poemas de autores célebres (de cualquier época o nacionalidad) que versen sobre el tema elegido.
GRUPO 2: TROVADORES. Se encargarán de recitar (o cantar) los poemas que han seleccionado los compañeros (podemos grabarlos en vídeo o hacer un recitado colectivo con Voice Thread)
GRUPO 3: CREADORES. Tendrán que escribir sus propios poemas sobre el tema.
GRUPO 4: EDITORES. Se encargarán de hacer una presentación (Power Point, Prezi, Slide Rocket, etc.) con todas las actividades anteriores.
-Una vez que tengamos todo recopilado los profesores lo subiremos a Slideshare y lo colgaremos en el blog del proyecto.
- Los alumnos deben ver las presentaciones y trabajos de los compañeros de otros centros y hacer comentarios en el blog.
- Una vez que todo esto esté realizado, haremos un debate en Google+ donde cada alumno deberá colgar sus impresiones sobre el proyecto.
- Los profesores nos reuniremos en Twitter y evaluaremos los resultados haciendo una puesta en común.
* Los grupos irán rotando en cada tema, de esta forma, todos los alumnos aprenderán a buscar, recitar, crear y editar (de ahí que haya elegido cuatro temas por evaluación)
* Lo bonito del trabajo es que el resultado al final de curso será un blog creado por ellos que será un banco de datos sobre todas las facetas que la poesía es capaz de representar.
* Cada profesor hará una entrada introductoria en cada tema que trabajen los alumnos.
* Los alumnos que recopilen no sólo tienen que recoger material escrito, sino que pueden recomendar canciones, vídeos, escenas de películas que hablen del tema en cuestión…
La forma de trabajar sería la siguiente:
JULIO y AGOSTO: Configuración del equipo de profesores participantes y sugerencias, cambios o aportaciones de cada uno de los docentes respecto al proyecto original.
SEPTIEMBRE: Delimitación de los temas por evaluación (cada profesor ha de trabajar temas distintos a los otros)
Ej. Temas de Begoña
Primera evaluación:
  • ·        Concretos: El mar/ los animales en la poesía
  • ·        Abstractos: El miedo/la esperanza en la poesía
Segunda evaluación:
  • ·        Concretos: Las flores/la casa
  • ·        Abstractos: La pasión/los celos
Tercera evaluación:
  • ·        Concretos: El rostro humano/los astros
  • ·        Abstractos: La locura/la soledad
Recogeremos los temas de cada profe en un documento de Google y haremos las modificaciones necesarias para no coincidir.
OCTUBRE: Comienzo del proyecto.
1ª semana. Presentación de profes y grupos en el blog creado para tal fin.
2ª semana:
Lunes-Trabajo de los recolectores (individual)
Martes- Trabajo de los recitadores (individual)
Miércoles- Los creadores han de traer sus poemas a clase (individual)
Jueves y viernes- Hacer las presentaciones y mandarlas al profesor, como mucho, el viernes tarde-noche (colectivo)
Sábado y domingo- Los profes hacemos la entrada en el blog y colgamos los trabajos de nuestros alumnos (las presentaciones han de contener los recitales) o, quizá, podríamos colgar los poemas recitados aparte –espero vuestra opinión al respecto
3ª semana:
-Los alumnos deben hacer comentarios en el blog a las entradas de los compañeros de otros institutos.
- Deben colgar en Google+ (o cualquier otra red social) las impresiones sobre el proyecto
- Los profes quedamos en Twitter para charlar acerca de él.
En realidad, aunque pueda parecer muy complejo, los alumnos trabajarían en el proyecto tan sólo una semana por mes (quizá dos) y la mayoría de las tareas las realizarían en casa y, por tanto, no influiría en el cumplimiento del temario.
¿Qué os parece? Pienso que puede quedar muy bonito y yo lo voy a llevar a cabo con mis alumnos, pero con vosotros, puede ser mucho mejor. Os espero, pero sí deseo que si adquirimos el compromiso, no nos echemos atrás a no ser por causa mayor.
Los que estéis interesados en participar, mandadme un “Sí, quiero” a mi correo: briseida_1978@yahoo.es antes del viernes 22 de julio.

Muchas gracias por vuestra colaboración
Begoña.

1 comentario:

  1. Como bien dices, Inés, aunque la sociedad solo tenga en cuenta nuestras "vacaciones", seguimos estudiando, preparándonos, maquinando nuevas cosas. Como este proyecto de Begoña, que tiene muy buena pinta.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar