jueves, 13 de octubre de 2011

Colocando los pilares para este nuevo curso.

Procedencia de la imagen

Mis alumnos pasaron un par de días sin profe hasta que por fin me llamaron para una media jornada dedicada a los dos grupos de 2º de ESO en el IES Camino de Santiago. Aquí mismo, en Burgos, así que no viajo. Y estoy feliz.
Aunque me lo habían pintado como un centro problemático, plagado de alumnado conflictivo, parece que la situación este año ha cambiado de forma notable. Yo no aprecio esa conflictividad. Lo que sí noto son las ganas que muchos profesores tienen de mejorar el instituto, el deseo en algunos de aprovechar cualquier oportunidad que se presente para poder hacer cosas diferentes que estimulen a los alumnos, la implicación de mis compañeros de departamento en la mejora del Plan de Fomento de la Lectura, la predisposición de la compañera de compensatoria para entrar en las aulas a ayudar al resto del profesorado... Ese tipo de sensaciones son las que he ido percibiendo estos días. Todas positivas. Las pocas negativas prefiero obviarlas.
Además de todo eso, mis alumnos y yo hemos abierto un blog de aula. Bueno, dos. Porque cada clase quería tener su espacio, porque los dos grupos querían sentirlo como propio. Y aunque nos queda mucho por aprender, les veo ilusionados, que no es poco. Estamos empezando, ellos y yo. Ellos a valerse por sí mismos, a trabajar en grupo, a estar en el aula de otra manera diferente...Yo a organizar el trabajo de otra forma, a tener preparado un plan b para cuando la red nos deja tirados, a darles más protagonismo...
Todos estamos en periodo de prueba, pero lo superaremos y avanzaremos con buen pie. Estoy segura. Ya os iré contando cuando termine de aterrizar, de momento os dejo enlazados los blogs en la barra lateral.

6 comentarios:

  1. Me alegro de que estés tan contenta en el nuevo centro y que tus alumnos se hayan mostrado tan receptivos a trabajar con las TIC. También de que haya muchos profes comprometidos con su instituto y con ganas de aprender y mejorar. ¡Mucha suerte con los blogs! Ahora me paso a echarles un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo Inés que tus alumnos tienen mucha suerte de tenerte como profe y me ha encantado eso de que prefieres obviar aquello que no ves positivo...genial!. sigue así :). Me encantan tus blogs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué suerte tienen tus alumnos por tenr una profe como tú! Sigue así, siendo positiva. :D
    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Virginia, receptivos están, pero nos está costando lo nuestro. A mí mucho, te lo aseguro. Pero no quiero ver lo negativo del asunto porque estoy convencida de que trabajar con las TIC les va a traer muchos beneficios. Un placer tenerte por aquí.

    Gracias, Mª José, no sabes lo mucho que me ayudan tus ánimos porque no siempre sé obviar lo negativo y convivo con las dudas y los miedos. Mil gracias, de verdad.

    Anda, Bego, los tuyos sí que tienen suerte que todo se lo haces súper divertido, que lo he visto en tus blogs. A veces soy muy negativa y me he dado cuenta de que en este trabajo y en este momento, eso no me lleva a ninguna parte. ¿Nos vemos pronto? ¿Me darás esa alegría? ;)

    ResponderEliminar
  5. Of course, que dirían los inglese! Cómo no voy a intentar verte viniendo a Bilbao! :) Además el departamento de mate (JuanCarlos, Manoli...) me matarían. Me da un poco de corte, porque yo no soy twittera y no conozco a nadie. :(

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué alegría, Bego! Aunque no seas tuitera, conoces a los de mates y de los blogs, conocerás a más profes de lengua, así que no te preocupes. A todos nos da algo de vergüenza pero ya verás como nos lo pasamos muy bien.

    ResponderEliminar