miércoles, 22 de agosto de 2012

Buenas Ideas Circulando: Contar imágenes

Creo que fue en el blog de Lourdes Domenech donde leí por primera vez que Internet era una Biblioteca, una Imprenta y un lugar para Compartir. Le comenté que, sin duda, este boli BIC que hoy tenemos a nuestra disposición es una herramienta tremendamente valiosa. 
Hoy pensaba que esas siglas, BIC, encierran también otra oportunidad muy valiosa, la de tener Buenas Ideas Circulando, Buenas Ideas Compartidas. Quiero hablar de varias a lo largo de estos días porque llevo con ello en la cabeza todo el verano y ya estoy algo cansada de tanto "vacacionear". Pero iré poco a poco, una cada día. He de decir que todas me parecen excelentes y el orden en el que las presentaré no implica ninguna preferencia.



Comienzo con el recurso Five Card Flickr  que he descubierto gracias a Mario Aller. Lo explica perfectamente en la entrada que ha escrito para Educ@conTIC así que no voy a profundizar en los detalles. Os lo resumo. Sin necesidad de registrarte, la página de Five Card Flickr te ofrece cinco imágenes, de las cuales debes elegir una. Cuando la has elegido, te muestra otras cinco fotografías y sigues eligiendo. Así, hasta tener tus cinco imágenes definitivas. Cuando las tienes, debes escribir una historia basándote en ellas, o buscar otras opciones como la que da Mario, escoger un texto escrito por otra persona (citando el autor) que te encaje con las imágenes. Una vez terminado el texto, puedes probar a escribir otro con esas mismas imágenes o buscar otras nuevas de la forma que ya he indicado. Tu historia se guardará junto a todas las que se hayan escrito, te dará el enlace para acceder a ella y el código para insertarla en tu blog. 

Me parece un recurso estupendo para utilizar en el aula, sencillo, que desarrolla la expresión oral, la creatividad y la lectura de imágenes. No os lo perdáis.

Os dejo mis primeras historias, en las dos primeras he repetido imágenes y en la tercera he cambiado, pero  las fotografías me lo han puesto fácil y en unos segundos ya estaba escrita. Estoy segura de que probaré más. Espero que os gusten.




Five Card Story: Regreso a la infancia

a Five Card Flickr story created by Lajaines

flickr photo by Serenae

flickr photo by Serenae

flickr photo by Serenae

flickr photo by Serenae

flickr photo by Serenae
La iglesia de mi pueblo seguía apareciendo en mis sueños, cincuenta años después. Más que ningún otro rincón, esa torre significaba para mí toda mi infancia. Era los besos de mi abuela, las conversaciones con mi abuelo, las tardes en el río, los ladridos de mi perro... Todo aquello que un día tuve que abandonar se concentraba en una torre de iglesia. Y en ese olor. Un aroma especial que vivía en mi memoria y que nunca supe identificar.
Hoy no queda nada de lo que fue mi pueblo. He cruzado el océano para encontrarme con un desierto en el que ni siquiera los insectos pueden sentirse a gusto.
Me siento tan vacío como este paraje desolador. Me quedan pocas semanas en este mundo, ¿de qué se alimentará mi alma si mis recuerdos se han ido antes que yo?
Cojo el coche y me alejo de esa tumba en la que descansa mi infancia ya perdida. Tras varios kilómetros, me paro a descansar y al bajar del coche, vuelvo a tener diez años otra vez.
Ese olor, ese pan de mi niñez.



Five Card Story: Un día importante

a Five Card Flickr story created by Lajaines

flickr photo by Serenae

flickr photo by Serenae

flickr photo by Serenae

flickr photo by Serenae

flickr photo by Serenae
Las campanas de la torre resonaron con ese estruendo que solo ellas podían alcanzar . Todos acudieron a la llamada. Los rudos pobladores de las tierras áridas, los habitantes fríos del mar infinito, los animales que ocupaban los bosques impenetrables... Para conmemorar el día en el que la Tierra dejó de llamarse Tierra, porque ningún ser humano podía alimentarse ya.


Five Card Story: Una semana de cine

a Five Card Flickr story created by Lajaines

flickr photo by cogdogblog

flickr photo by krutscjo

flickr photo by bionicteaching

flickr photo by Serenae

flickr photo by Serenae
El lunes los niños lo tenían claro: "101 dálmatas, que no la hemos visto". El martes tuvo un rato para ella sola y volvió a disfrutar de La ardilla roja. La noche del miércoles, su marido eligió La red social. El jueves por la tarde, compartió con su madre ¡Qué verde era mi valle! y el viernes terminaron viendo en familia y por enésima vez, Cars.
El fin de semana, todos se fueron al pueblo y Clara decidió imaginar su propia película. Abrió un libro y no paró de leer hasta terminarlo.


7 comentarios:

  1. ¡pero si tenemos otra escritora en potencia y yo sin saberlo! ¡Me encanta que hayas compartido esta actividad y los dos relatos!
    Gracias por compartir.
    MUAKS

    ResponderEliminar
  2. hola!

    me ha encantado tu propuesta. Gracias por compartirla. ;)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el post, y por la narrativa, muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Me encantas, no sé si te lo había dicho :)

    ResponderEliminar
  5. Inés, guau.

    ¿Ves cómo cuando te escribí un tuit diciéndote que te admiraba no estaba de coña? ^______________________^

    Preciosa entrada, preciosas historias y una herramienta muy interesante.

    Me alegro de que hayas dejado de vacacionear. ^_________________^

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno todo, cómo me gusta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Maru, nunca escribo nada porque no sé qué contar, pero con las imágenes delante la inspiración llega fácilmente. Me lo he pasado genial escribiendo, la verdad. Si utilizas el recurso en el aula este curso, me encantará ver las creaciones de los chicos.

    Bego, gracias a ti por pasarte por aquí. He visto que tienes un blog de aula, así que te digo lo mismo que a Maru, si lo utilizas con los chicos, espero que me permitas leerlo.

    Eduardo, muchas gracias por pasarte por aquí y leerme. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Cris, no me lo habías dicho, no. Ya sabes que nuestras conversaciones en Twitter siguen otros derroteros ;) Gracias por comentar, guapa.

    Gamboa, tus palabras me llegan un montón. Como le decía a Maru, nunca escribo nada, pero con las imágenes me ha resultado sencillísimo y no sabes cómo me alegra comprobar que te ha gustado. La herramienta es interesante y muy cómoda.

    Mª Jesús, guapa, qué gusto tenerte por la red de nuevo. Te digo lo mismo que a Gamboa, me encanta que os haya gustado lo escrito.

    ResponderEliminar