lunes, 27 de agosto de 2012

Buenas Ideas Circulando: la creatividad en tableros de Pinterest


Termino la primera tanda de entradas dedicadas a las BIC, hablando de las posibilidades de uso que algunas personas están encontrando en Pinterest, una red social donde buscar, compartir y organizar imágenes.
Rodeados como estamos de una variedad importante de redes sociales y sorprendidos de vez en cuando con la aparición de otras nuevas, yo no soy de las que prueban demasiado. Me encuentro perdida y me agobio enseguida porque, en general, me cuesta encontrarles una utilidad interesante. De hecho, hace meses que solamente utilizo Twitter y si he vuelto a Facebook ha sido por mantener contacto con algunos amigos y familiares. Por eso, cuando conocí Pinterest pensé que me iba a ocurrir como con casi todas: le echaría un ojo y me olvidaría de ella. Pero lejos de eso, cada día me gusta más.
Las imágenes (también vídeos pero es menos habitual) se llaman pines y pueden subirse desde una URL o repinearse, es decir tomar las que otros usuarios de la red tengan en sus cuentas. Por supuesto, también puedes subir fotos propias. Además, te permite organizar las imágenes por tableros temáticos (o boards), que, si se desea, pueden crearse de forma cooperativa entre varios usuarios.
Paseando por los diferentes tableros, siempre descubro cosas interesantes, útiles, divertidas, emocionantes, creativas y me gusta deleitarme con las imágenes de algunos compañeros, descubrir cuáles son sus gustos, cómo organizan sus pines, conocer ilustradores, coger ideas para reciclar, jugar con peques, qué libro leer, reírme con algún chiste... Hay muchas posibilidades de encontrar algo que te guste, tanto si paseas por los tableros de la gente a la que sigues, como si utilizas el buscador para algún tema en concreto.

Del board #DeLibro
Solo por estos motivos yo ya recomendaría Pinterest, siendo consciente de que "para gustos están las redes sociales", pero es que además en ella he encontrado algunos tableros que me parecen auténticas Buenas Ideas Circulando, que me han llevado a escribir este post. Como los tableros de los que voy a hablar son compartidos, no estoy segura de qué cabecita nació la idea para cada uno de ellos. Sí sé que Tamara Orozco (@tw_tamara) y Lara Romero (@larita20) están involucradas en todos ellos, aunque otras personas colaboran y también merecen mención: Dácil González (@dacilgonz), Rakel Carretero (@Rakel_ca) o Juan Carlos Guerra (@Juancarikt). La creatividad de Lara y Tamara, sobre todo de esta última, me tiene cautivada y disfruto con cada pin que nos regalan. Pero no son esa creatividad ni el buen gusto que las caracteriza lo que me lleva a recoger sus boards como BIC, sino las posibilidades que ellas han sabido encontrar en Pinterest a la hora de trabajar en el aula. Trabajar las imágenes es una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo e iniciativas como estas que os voy a mostrar creo que merecen, sin lugar a duda, una atención especial.  Yo disfruto mucho de ellos desde que las conocí, así que aprovecho para agradecer el trabajo y el cariño que se ha puesto en cada uno de los boards.
Empecemos con los dedicados a la lectura, pasión que Tamara y Lara comparten. Sí es cierto que otras muchas personas recogen imágenes relacionadas con la lectura o los libros, pero su board #DeLibro probablemente sea uno de los más especiales que se puedan encontrar en Pinterest. La red es enorme y por supuesto, no he realizado un estudio exhaustivo por todos los boards que recogen esta temática, pero ellas solas, con apenas algún regalillo, han logrado reunir ¡¡875!! imágenes que demuestran que la cantidad pierde importancia frente a la calidad de la selección. Os recomiendo dedicar un tiempo al tablero y simplemente, disfrutar. 

Del board El hotel de las letras
Pero la lectura en el aula conlleva otro tratamiento. A muchos alumnos hay que enseñarles (o recordarles) que leer es ante todo, un placer y ayudarles a recorrer ese camino para comprender la literatura. Para eso, Lara, Tamara y Dácil abrieron El Hotel de las Letras, un lugar en el que las figuras retóricas se alojan en las imágenes a la espera de que los alumnos (o quien quiera descubrirlas) vengan a buscarlas para salir a pasear. Una idea fantástica para llevarnos al aula y planteársela a nuestros alumnos. 

Yo lo hice con los Nanocuentos, un board exclusivo de Lara, que me gusta especialmente. Usé un par de ellos para el examen y dedicamos una sesión a leer y comentar en clase, no solo los textos, sino también las imágenes y la relación establecida entre ambos. Funcionó muy bien.

Las conmemoraciones son otra excusa excelente para que estas chicas se pongan a crear y tratándose de fiestas, ¿qué mejor forma de celebrarlas que abriendo un board colaborativo? Tienen tres distintos. El Día Mundial de la Poesía, abrieron Poesía Everywhere (de una belleza extraordinaria y en el que tengo el honor  y el placer de colaborar), el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se abrió MundoCuento (para recordar nuestras lecturas de entonces) y el Día del Libro, prepararon junto a Rakel Carretero y Juan Carlos Guerra un juego que nos tuvo enganchados a muchos a lo largo de todo el día: Alibabook y los ladrones de libros, en el que las imágenes acompañaban a fragmentos de libros que había que adivinar para poder participar. Este último supongo que sería la inspiración para el juego que Lara y Dácil llevaron a cabo en el último encuentro de Aulablog, en el que muchos nos embarcamos siguiendo las pistas que nos iban proponiendo, para descubrir a los inventores que se ocultaban tras las imágenes.

Del board Poesía Everywhere

Aunque el resultado de nuestros tableros no sea tan especial como el de los presentados hasta ahora, creo que está clara la potencialidad de Pinterest a la hora de trabajar en el aula. Yo de momento, me he puesto a ello y he abierto ¿Qué es la realidad? para recoger greguerías y otros juegos metafóricos y Pinteresfranes en el que pretendo mostrar imágenes que ilustren el significado real, no el literal, de algunos refranes. Podemos hacer con ellos concursos en clase, pueden construirlos nuestros alumnos, podemos reflexionar sobre la imagen...Ando dándole vueltas a cómo usarlos, peor de momento, quiero tenerlos. Por supuesto, no soy la única; los profes inquietos siempre estamos buscando métodos para mejorar. Como Maru Domenech (@marudo76) hoy mismo ha inaugurado Citas callejeras, carteles con erratas...todo está en la calle, un board colaborativo para recoger pintadas, carteles y escritos varios con los que poder trabajar en clase la poesía, la ortografía o el pensamiento crítico; o Toni Solano (@tonisolano), que de forma colaborativa recoge diferentes Lecturas para el aula de Secundaria. En ambos boards estoy invitada a colaborar, así que habrá que ponerse a ello. Además casi todos los profes que he ido encontrando reservan al menos un tablero a la educación, para reflexionar, recoger ideas para clase, maneras de usar las TIC, lecturas interesantes...  

Por todo esto me gusta Pinterest, porque disfruto, aprendo, me llevo ideas, me emociono...¿qué más quiero?

Actualización: encuentro hoy  en Twitter, gracias a la gente del CITA (@citafgs), esta entrada de José Moraga Campos que habla sobre las posibilidades de uso de Pinterest en el aula. Tiene además varios enlaces con información sobre la red que pueden resultar de interés.


11 comentarios:

  1. hola!

    Estas que no paras de trabajar y de compartir brillantes ideas. Gracias! Este curso estoy segura que voy a utilizar el hotel de las letras y los otros. ¡Qué gente más ingeniosa hay!

    ResponderEliminar
  2. Inés, mil gracias por este artículo, me ha emocionado mucho que escribas sobre nuestros murales de Pinterest. Como ya sabes ya llevamos un tiempo con ellos, explorando posibilidades de uso, y disfrutando de este aprendizaje en el que estamos fenomenalmente acompañadas por gente como tu, que ha querido probar esta red. Los murales no serían lo mismo sin vuestra colaboración, todos aportáis vuestro granito de arena para crear algo lleno de belleza y sentido. Creo que son una muestra de esa frase que todos aprendimos de "El todo es más que la suma de las partes".
    Me encanta verte activa por Pinterest y planteando nuevas ideas. Seguro que este nuevo curso saldrán proyectos muy interesantes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Caramba chica, estás a tope y yo encantada de levantarme cada día y disfrutar leyéndote.
    Tamara y Larita son dos creativas impresionantes que han sabido sacarle partido a Pinterest como nadie. Ahora Toni con sus lecturas y yo con los murales estamos empezando a verle las posibles aplicaciones educativas que puede tener y que no son pocas. Gracias por este artículo porque me abre todavía más a un mundo lleno de posibilidades.

    ResponderEliminar
  4. Inés es un placer levantarse por la mañana y encontrarse con un post como éste, en el que se hace homenaje a la red de Pinterest y a las fabulosas y creativas ideas de uso de Lara y Támara.

    Yo, descubrí esta red gracias a Lara y he de reconocer que desde el principio me enganchó. Siento perdición por el tablero de "Mundo Cuento" y por el board de "Nanocuentos",que con tanto cariño y buen gusto pone Lara en cada pin.

    Me encanta ver cada día cada una de tus aportaciones y estoy convencida que cada uno de tus boards te ayudarán cada día en tu labor docente.

    Gracias por compartir con nosotros todo esto y por supuesto, seguiremos pineando en buena compañía ;)

    ResponderEliminar
  5. Inés al final te has enganchado :) y mira que es fácil hacerlo con redes así que piden poco y dan tanto. No solo por las imágenes sino porque podemos guardar nuestros enlaces y blogs preferidos de manera visual y olvidarnos de esos listados de URL a los que nunca volvemos. Esa diógenes informática consecuencia de una educación basada en el mío. La red de pinterest tiene sus limitaciones (algunos dicen que es porque esta en beta todavía pero así lleva años) la mayor dificultad para el aula que le veo en los colaborativos es que el dueño del board no puede editar o cambiar nada, pero es una buena oportunidad para enseñar las reglas de la red y la importancia de reflexionar antes de buscar.

    Sobre nuestros murales, solo decirte que es un placer tenerte en poesiaeverywhere y que ando buscando imágenes para los nuevos nano cuentos y al igual que Dacil soy una enamorada del hotel de las letras, el mas difícil y al que más mimo de todos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Fantastico post , empezando a bucear por Pinterest.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la mención. La verdad es que cuando empecé con Pinterest no imaginaba la cantidad de posibilidades de esta red, que he ido descubriendo de la mano de Lara y Tamara, su creatividad y profesionalidad no tiene limites. También es un placer compartir boards con Juan Carlos, Dacil y por supuesto contigo, es una estupenda manera de seguir aprendiendo. Un besazo preciosa, te sigo leyendo ;)
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. ¿Y después dices que no haces muchas cosas? ¡Pero si no paras!
    Me está encantando la serie de "Buenas Ideas Circulando" y, en este caso, gracias por dar a conocer algunos tableros de Pinterest, que como estoy viendo ahora son buenísimos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bego, seguro que tú le sabrás dar buen uso y de verdad, te invito a que entres en Pinterest y crees tus tableros. ¡Menuda eres tú para hacer cosas creativas! ¡Feliz inicio de curso!

    Tamara, hace semanas que tenía en mente escribir esta entrada. Como bien dices, aprendemos juntos, intercambiando ideas, colaborando con el trabajo de otros y sobre todo, disfrutando. Pero no cabe duda de que hay un elemento creativo, arte, duende, alma, magia o como lo quieras llamar, que en vuestro caso brilla y no precisamente por su ausencia. Gracias por compartirlo. Un besazo

    Maru, no quiero parar esta racha que me ha dado. ¿Recuerdas que en Burgos te comenté que estaba pensando cerrar el blog porque no escribía apenas? Ya ves. Efectivamente, muchas posibilidades que iremos descubriendo y compartiendo :)

    Dácil, yo no recuerdo por quién descubrí Pinterest (sí que me invitó Rakel), pero el enganche lo provocaron Lara y Tamara, no hay duda. Y tú bien sabes cómo se lo agradezco, pineadora como eres. Seguimos compartiendo :)

    Lara, lo del Diógenes yo aún tengo que curármelo bien. Recuerdo muchas veces lo que hablamos en el curso del CITA, pero confieso que me cuesta mucho no guardar, no porque es mío sino por el miedo a perderlo. Es una pega importante la que apuntas para utilizarlo en el aula, pero como bien dices, puede aprovecharse para educar en ese aspecto. Gracias por compartir tanta creatividad y tan buen gusto y darme la oportunidad de ser partícipe de ello. Las cosas que se hacen con mimo siempre salen bien. Besazo

    Marta, bucea, bucea, que seguro que no te arrepentirás. Muchas gracias por pasarte por el blog.

    Rakel, nada que agradecer. Tú me invitaste y estás detrás de muchas de esas ideas e imágenes que me han enamorado. Un besote enorme.

    David, no dije que no hiciese cosas, sino que no estaba en muchos proyectos, solo en Kuentalibros. La verdad es que tenía el blog tan muerto que me planteaba cerrarlo, pero el verano me ha dado energía ;) Me alegro de que te estén viniendo bien las entradas sobre BIC. De momento he parado, pero mi idea es mantenerlas con frecuencia. Ya te he visto por Pinterest. Hay muchas páginas con ideas para clase, sobre todo de primaria e infantil. Seguro que aprendes mucho y sobre todo, disfrutas. Un besote

    ResponderEliminar
  10. De acuerdísimo, pinterest me encanta y me ha resultado una herramienta maravillosa para educación.
    Sigo a Tamara y Lara y me parecen geniales.
    Sigo explorando y "pinneando". Gracias por compartir tu experiencia y veré con mucho interés tu "board" sobre refranes.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho tu artículo. Estoy de acuerdo contigo sobre la maravillosa herramienta que es pinterest y su potencial en educación. Sigo a Lara y a Tamara y son realmente geniales.

    ResponderEliminar