lunes, 15 de octubre de 2012

El mejor vino del año: #kddAlcázar12

Este fin de semana he disfrutado de uno de esos lujos que alimentan el espíritu. Tenía muchas ganas de paladear un buen vino y ninguno mejor que el #KDDALCÁZAR12. Se trata de un vino de autor, elaborado con mimo por @antonio_garrido, que ha explorado múltiples opciones hasta encontrar la fórmula perfecta. Una labor de maridaje que tenía pendiente para acompañar la deliciosa  #kddBilbao del año pasado.

Antes de abrir la botella, leí: "Este vino es resultado de una selección de los viñedos de la Finca Tuitera. Con una textura única y aromas muy peculiares que provienen de la gran variedad de uva utilizada y el clima de cariño que rodea su elaboración. Envejecido en barrica de roble manchego. Ideal para servir con cualquier tipo de plato. Un gran final en boca y mejor aún, en alma. Contiene tuiteros"

Solo con descorcharlo pude apreciar ya una de las características más peculiares de este vino: su capacidad para despertar diferentes sensaciones en cada persona, porque cada sorbo se convierte en un momento especial para quien lo está disfrutando. Así, los que han compartido botella conmigo, habrán experimentado con él sensaciones diferentes, pero igual de poderosas. Yo recojo aquí las mías, pues aunque estoy segura de que no se me olvidará nunca lo que ha supuesto degustarlo, no quiero que el tiempo borre ninguno de sus matices.

Fase visual:
Desde el momento en que el vino se vierte en la copa, aparecen claramente los colores del atardecer en Campo de Criptana, que tan bien combinan con la calidez de los abrazos. Cuando lo  miramos a trasluz, nos llama la atención su claridad pues no existe en #kddAlcázar12 turbidez alguna.
La gama de tonalidades que puede encontrarse en este vino es extensísima y abarca desde los azules-verdosos de las miradas de @maribelandu, Marta o @alaznez hasta tonos más castaños, tipo @martuliki o @aomatos. 
#kddAlcázar12 incorpora además destellos de miradas cómplices, en forma de @Juancarikt, @similiki, @Lavirto o @puerto, que junto a las tonalidades ya citadas, confieren al vino un aspecto imposible de mejorar.

Foto de Juancarikt


Fase olfativa:
Ni los sumillers más preparados, esos que distinguen aromas de "sábanas de casa de la  abuela", serían capaces de apreciar todos los matices que esconde este vino. #kddAlcázar12 huele a cariño, a amistad y a ilusión. Huele a molino, a cereales y a pan. A diversión, risas y charlas. A tabaco, a café y a cubatas. A abrazos de viejos amigos y encuentros entre desconocidos que quieren dejar de serlo. 
Sumergir la nariz en una copa de #kddAlcázar12 es por tanto, bucear por las emociones, hasta el fondo de ellas, para que ese aroma nos llegue bien adentro y podamos guardarlo ahí, de reserva.

Fase gustativa:
Al entrar en la boca, la temperatura de #kddAlcázar12 es la perfecta, permitiendo que notes enseguida ese calorcito humano que solo proporcionan este tipo de vinos, con alto contenido de tuiteros. La variedad de uva utilizada para elaborarlo es tal, que en cada sorbo se encierra una experiencia diferente.
A mí, #kddAlcázar12 me supo a un ribeiro delicioso, @o_fragha, que descubrí el pasado verano en vacaciones. También  me supo a txakolis del tipo @mertxejbadiola, @ainhoaeus e @ibax y a zuritos con toque @mcadenato @avaramburu y @ferreruti. 
En otros sorbos, recordé sabores que te hacen sentir como en casa, como el cacao @lolaprieto y las claritas de mediodía @marudo76 o me acerqué a otros nuevos que tenía ganas de disfrutar como el gazpacho @mcrueda-@gregoriotoribio.  
Me recordó también al fino de Andalucía, que siempre me ha repetido un poco, de forma que si pruebo @ginesciudadreal, luego me sabe a @ACRBIO, pero no me importa porque está rico.

#KddAlcázar12 aun siendo manchego trae a la boca otros vinos castellanos, grandes reservas como los Bracamonte (@JLBracamonte y @carmeniglesiasb) o jóvenes y afrutados como @Anuska72. 
Claramente se distinguen también en otros sorbos sabores afrutados, como la sandía de los chupachups de la empresa @vimpela-@Allthose o un leve recuerdo a plátano gracias a @inmitacs, quien además aporta una chispa refrescante y novedosa que es capaz de convertir el vino en espumoso.

Otros sabores, como los que se encierran tras @salvaoret, @ibarrien, @jmruiz @elcai59 o @sabad, los disfruté menos de lo que hubiese deseado, pero es inevitable que nos quedemos con las ganas de más. Una botella siempre sabe a poco. 


Para seguir disfrutando:










15 comentarios:

  1. Gracias Ines. Que bonita metáfora entre el vino y tu TL de twitter. Que gran recuerdo de ese gran día.

    ResponderEliminar
  2. Precioso y preciso el post. Un placer compartir vino con esa buena gente y volver a encontrarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonito, fino, entrañable e ingenioso. Eres toda una artista

    ResponderEliminar
  4. ¡Me has dejado alucinada! me encanta tu entrada. ¡Qué pedazo escritora tengo delante! Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Preciosa la analogía entre los vinos del país y la #kkdalcazar12! Olores, sabores, texturas, miradas, recuerdos, palabras y nuevamente una estantería más en nuestro banco de la memoría... Hummm... yo ya sabes, siempre me he identificado más con el Rioja, con un criancita, ¡pero el zurito también va bien!
    Gracias, amiga mía, por llenar nuestros sentidos con tu entrada.

    ResponderEliminar
  6. Vaya entrada! es como esos vinos que tienen un "retrogusto" suave, alegre y dulce como tu. Gracias por brindarnos este post. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, gracias a ti, otra vez, por todo lo que has trabajado para atendernos. Y por quedarte hasta el final con los más rezagados. Fue genial compartir risas y charla con más tranquilidad.

    ResponderEliminar
  8. Gregorio, muchas gracias por comentar. A mí también me ha encantado volver a encontrarte y más aún por lo que hablamos. Espero volver a verte y brindar por estos buenos ratos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carmen y Maru, sois unas exageradas. Ni artista, ni escritora. Solo que me gusta el vino ;) Gracias a las dos

    ResponderEliminar
  10. Marcos, me encajabas más con el zurito. Licencias que se toma una. Me alegro de que te haya gustado. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Alazne por esos piropos. Un "retrogusto" alucinante el que me queda siempre que estoy con vosotros.

    Juancar, lo que hablábamos el sábado, tú directo al grano, escueto pero sincero. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Pero que bonito Inés. Ese recurso literario de comparar a las personas con vinos es sublime y además verdadero. Ahora mismo me estoy tomando un tempranillo de El Toboso que me traje de la KDD y me estoy acordando del gran Antonio Garrido. Y lo de que nos hayas equiparado a un gran reserva, es para llorar de emoción. Gracias Inés. No sé cuanto podré aguantar sin paladear de nuevo esa gran selección vitivinícola que gracias a tu post hemos disfrutado dos veces.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, José Luis. Nos queda poco para volver a brindar. Un placer compartir botella con vosotros.

    ResponderEliminar
  14. Precioso y muy emotivo!!!Deseando abrir otro botella con gente como vosotros. Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar