lunes, 7 de octubre de 2013

Herramientas online para la escritura (post para En la Nube TIC)

Llevo unos meses colaborando con el equipo que está tras En la Nube TIC, blog del que ya he hablado aquí en más de una ocasión. No publico en Lengüetrazos los posts que escribo para la Nube, pero el que escribí hace unos días puede ser de utilidad para algunos profes de lengua que quizá sigan este blog, así que aquí os lo dejo:

Iba a comenzar este post con una frase que encontré en Twitter: “La habilidad humana para entretejer historias es la manera en que seguimos jugando de adultos”, porque estoy convencida de que ese juego es lo que nos conforma como personas, lo que nos hace descubrir el mundo y nos ayuda a explicárnoslo. Pero justo hoy, cuando comienzo a dar forma a este post, Mario Aller (que tanto sabe del arte de contar historias) ha publicado esta entrada en Educ@conTIC  en la que se explica mucho mejor el germen que me ha llevado a escribir esta entrada: nuestros alumnos necesitan saber contar y trabajar con ellos la creación escrita, en las diferentes materias (no solo es labor de los de lengua), es fundamental para su desarrollo personal.
Como es un aspecto esencial en mis clases, llevo tiempo recopilando ideas y herramientas que me ayuden a trabajarlo en el aula y he pensado que algunas de ellas quizá os sirvan a vosotros o podáis usarlas en familia (se pasan muy buenos ratos, os lo aseguro). Además, desde que nuestro compañero Antonio Omatos presentó sus Materiales para la creatividad, regalándonos un montón de horas de trabajo y esfuerzo, me apetecía corresponderle aportándole algo, aunque algunas de las herramientas de las que voy a hablar se quedan cortas al lado de sus materiales. Aún así, Antonio, si te gusta para tu sección de “Herramientas web 2.0”, el post es todo tuyo.
Y ya voy al grano. Existen muchísimas herramientas que pueden ayudarnos a trabajar la escritura creativa, pero dependerá siempre del uso que les demos; en cualquier caso, por acotar y porque me parece que facilita enormemente el trabajo, he seleccionado únicamente herramientas online que no necesitan ningún tipo de registro. Muchas están en inglés (me llama la atención el poco material que he encontrado en español), pero igualmente pueden servirnos de ayuda a los que no trabajamos con esa lengua. Comenzamos:

Creative Writing Prompts
Una manera fácil de inspirar la chispa necesaria para escribir una historia es plantear su comienzo, como hace The Story Starter, ofreciendo un buen número de inicios con tan solo dar un clic (se puede acceder desde la misma web a una versión para peques: Story Starter for Kids). Pero también pueden plantearse inicios de poemas, elaborar textos que contengan determinadas palabras, poner a los alumnos en situaciones imaginarias, darles frases que les lleven a reflexionar, elaborar listas de objetos o sensaciones que después incluiremos en una historia…Esto es lo que podemos encontrar en CreativeWriting Prompts, que ofrece 346 variantes que aparecen al posicionar el cursor sobre los números. De la misma manera, ofreciendo diferentes situaciones que inspiren la escritura, funciona también esta otra web. Pueden ser buenas ideas para plantearles retos a nuestros alumnos y servirles de inspiración también para que sean ellos mismos los que ideen la “chispa” que generará la historia.


La misma idea pero con una web más desarrollada y atractiva (también en inglés) la encontramos en este Story Starters (sí, mucha creatividad en el nombre de las herramientas no hay) Se nos ofrecen cuatro temáticas diferentes (aventura, fantasía, ciencia ficción y scrambler, que si alguien me puede aclarar qué significa se lo agradecería) y podemos elegir las diferentes “chispas” de una en una (spin this wheel) o todas de una vez (SPIN). El resultado final puede plasmarse en formato cuaderno, carta, periódico o postal, donde podemos elegir insertar o no dibujos (que se hacen con el ratón, no son imágenes) y también incluir varias páginas. Está acompañada de una guía para docentes, que ofrece algunas ideas y documentos que pueden ayudarnos con la tarea de aula.

Generar periódico
En lugar de proporcionar el comienzo, podemos también ir introduciendo paradas en la narración para plantear el ¿qué pasará ahora? Una herramienta básica pero divertida que puede ayudarnos con esto es Draw a Stickman, en la que los alumnos pueden hacer hipótesis sobre qué es lo que le va a ocurrir a cada paso al hombrecillo dibujado.


Utilizar los dados es un recurso estupendo pues introduce el juego en la tarea. Hay muchas posibilidades (Antonio recoge algunas y ofrece dados ya confeccionados en sus Materiales, si no queremos elaborarlos se pueden comprar y llevarlos en el bolso o podemos hacerlos con fotos de Instagram, que quedan preciosos). Cube Creator nos ofrece la posibilidad de elaborar cuatro tipos de dados, escribiendo en cada cara los aspectos esenciales de cada apartado, dependiendo del tipo de texto:
  • Biografía: datos del personaje (quién, cuándo, dónde), cuál es su contexto personal, descripción del personaje, importancia del mismo, obstáculos que encontró, alguna cita suya. Estupendo para trabajar personajes literarios, históricos, músicos, matemáticos, científicos…
  • Misterio: dónde se ha producido, personas implicadas, cuál ha sido el crimen, víctima, pistas a seguir, solución del caso
  • Historia: personajes, espacio, conflicto, resolución, tema, parte favorita
  • Cubo libre: se inventan las categorías
Pinchando en Planning sheet nos proporciona una plantilla en pdf con todo lo recogido en el cubo, para que podamos trabajarlo en una hoja si queremos. Podemos imprimirlos, guardarlos o enviarlos por correo. Me encanta esta herramienta, para mí y para mis alumnos. Además de ayudar a comprender y fijar los aspectos básicos de la estructura de los textos, se le puede sacar mucho partido en el aula.


Os muestro el generador de dados porque es la primera herramienta que encontré pero la web que la recoge, ReadWriteThink, merece que le dediquéis un momento. Además de muchas ideas para el aula, contiene otras herramientas centradas en la creación escrita (en  “Classroom resources” / “Student interactives”) , igualmente interesantes, pensadas para los docentes, sin necesidad de registro y visualmente atractivas (generador de postales, periódicos, cartas, perfiles en redes sociales, portadas de libros…) y también algunas dedicadas a trabajar la poesía, como puede ser esta para realizar un “poema diamante”.

Otras herramientas de ReadWriteThink

Otra manera poderosa de incentivar la escritura, para mí la que más fuerza tiene a la hora de hacerme escribir, es utilizar imágenes. Antonio también tiene una sección en sus Materiales que es fantástica en este sentido. El año pasado, gracias a Mario Aller, descubrí Five Card Flickr, muy interesante, pero en la que no voy a detenerme porque ya la expliqué en mi blog cuando la usé. Creí que habría otras herramientas basadas en Flickr, pero solo he encontrado estas dos y no me convencen. Flickr Related Tags ofrece imágenes de la/s etiqueta/s que escribamos y busca otras asociadas a esta. Puede usarse para trabajar campos semánticos o conceptos relacionados, pero las pruebas que he hecho no me terminan de convencer ya que el etiquetado a veces es un tanto “peculiar”. Además, las imágenes no se aprecian muy bien tal y como las muestra.  Más atractiva me pareció en principio Pecha Flickr que, también introduciendo las etiquetas que deseemos, ofrece 20 imágenes y las mantiene 20 segundos para hacer una pechakucha. Prefiero elegir las imágenes y no que las seleccione una web, no controlamos lo que puede aparecer (alguna foto no era digna de ser utilizada) y además, cuando lo genera, si guardas la url y la vuelves a introducir, las imágenes que aparecen son otras diferentes. Por todo esto, no me gusta la herramienta, pero os la comento por si a alguien le gusta.

También se relaciona con imágenes, en este caso de pinturas reconocidas, The Art of Storytelling, que ofrece crear una historia utilizando las pinturas como escenario. Podemos elegir el género, personajes, objetos (que se redimensionan con la flecha que aparece a su lado) y escribir (o también grabar en audio) nuestra historia. Al terminar, puede enviarse por mail.



Existen herramientas que generan conversaciones en la pantalla de un móvil, tipo Whatsapp o SMS. Las posibilidades son muchísimas echándole imaginación (diálogos entre personajes reales o de ficción, situaciones concretas, mensajes publicitarios o avisos...) y además, a los de lengua puede servirnos para trabajar aspectos sobre comunicación en contextos reales y cercanos al alumnado, el lenguaje de los chats, errores ortográficos, etc y también podemos usarla como “excusa” para abordar el uso que le dan a este tipo de redes sociales, que aunque sean privadas son básicas en la comunicación entre menores. Hay varias herramientas de este tipo, pero las que he encontrado generan la imagen de la conversación a posteriori, por lo que no me parecen tan atractivas visualmente como SMS, de Classtools, que posibilita la aparición de los mensajes de manera similar a como se produce en los móviles, permitiendo editar fácilmente lo que se ha escrito (antes de darlo por finalizado del todo). Al terminar, proporciona código para embeber, URL y genera también un QR. El único problema que le veo es que, aunque dice que puedes recuperar la conversación por medio de una clave, no he conseguido hacerlo. Quizá la herramienta falle en este aspecto de forma temporal.


Por último, os recomiendo que le echéis un ojo a Language is a Virus. Es una web que acabo de descubrir y aún no he explorado con detenimiento pero, en principio, me parece un recurso de calidad para trabajar la creatividad literaria y sacar ideas para el aula. En la sección "Writing games" ofrece un generador de ideas, como los que mencionaba al principio del post, pero también de haikus, estrofas determinadas, variaciones de frases, nombres para personajes y muchas otras opciones. Pone especial atención en la poesía para la que ofrece también varias herramientas que permiten, por ejemplo, realizar caligramas, fragmentar poemas para componer otros, elaborar collage de versos, hacer desaparecer las palabras señaladas de un poema... Pero más interesante incluso me parece la sección "Writing exercises" que recoge propuestas de escritura, proporcionadas por escritores y otros tantos ejercicios, como el que se muestra en la imagen: explica la técnica con ejemplos, ofrece una herramienta que elabora por sí sola ese tipo de poema (generador), otra de la que podemos ayudarnos para escribirlo nosotros (interactiva) o un ejercicio para los que prefieran dejar a un lado las herramientas.

No he hablado de herramientas para realizar cómics porque no quería alargarme demasiado. Hay muchas y son también un recurso estupendo para que los alumnos cuenten historias, quizá podría ser tema para otro post. De momento, espero que alguna de estas propuestas os resulte interesante y ya sabéis, si os sirve para el aula y queréis compartir en los comentarios de este post lo que habéis hecho, estaremos encantados de leerlo. Nos gusta contar y que nos cuenten ;)

1 comentario:

  1. Me parece que es una herramienta de mucha utilidad que pueda simplificar en mucho la escritura y lectura de forma tan facil

    ResponderEliminar