miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los Cantares de Nuestro Cid: ruta literaria en audioguías

Diseño de Daniel Varona (1BACH C)

Llevo tanto tiempo sin escribir aquí, que me da hasta vergüenza ver aparecer las letras según tecleo. Cosas de la conciencia. Porque abrí este blog cuando empecé en esto de la docencia y las TIC, con un propósito claro: compartir mis actividades de aula con otros docentes. Y ya ves... he seguido alimentándome mucho de los demás, devolviendo yo apenas unas migajas.  

1BACH C
Así que hoy, que la conciencia aprieta más de lo habitual y como en el fondo sigo creyendo que no hay mejor sitio que los blogs para conservar y compartir, me he decidido a abrir la boca de nuevo. Porque me apetece que estos Lengüetrazos que siguen siendo parte de mí, aunque lleven meses dormidos, recojan el proyecto que mis chavales de Primero de BACH y yo hemos llevado a cabo en el primer mes y medio de curso. Sobre todo porque ha sido algo tan especial para mí que necesito guardarlo aquí, aunque sé que no voy a encontrar las palabras adecuadas. 

Este curso estoy haciendo una sustitución que se va renovando cada quince días y no sé cuánto vamos a poder disfrutarnos mis alumnos y yo. Así que hemos tenido que improvisar muchas cosas, dar por cerradas algunas que nos gustaría haber mejorado y dejar en el aire otras que deberíamos haber planificado mucho más concienzudamente. Además, la vida me dio un mazazo importante a finales de septiembre y mis fuerzas físicas y mis ánimos han flaqueado demasiado a menudo, con lo que gestionar el trabajo de 90 personas me ha costado lo mío. Pero a pesar de todo, creo que hemos hecho un trabajo bastante digno. Al menos yo estoy orgullosísima del esfuerzo que han hecho mis chavales, del entusiasmo que han demostrado y encantada del clima que se ha creado en mis cuatro grupos de BACH a raíz del proyecto.

1BACH D

Los Cantares de Nuestro Cid, se ha centrado en el estudio de los lugares del centro de Burgos que guardan relación con la figura del Cid. Lo hemos organizado en tres bloques que los alumnos han trabajado por parejas o tríos. En una primera tarea, han investigado el lugar que les correspondía, para elaborar después un texto expositivo que han alojado en el blog del proyecto. Después, han preparado una exposición oral para explicar a sus compañeros el lugar en cuestión, a lo largo de una mañana de paseo por la ciudad. Para finalizar, trabajaron un texto en el que se hablase del lugar desde un punto de vista literario y con él, grabaron una audioguía que ha servido para la elaboración de una ruta literaria para conocer todos esos lugares de una manera diferente.


El proyecto está explicado en este Sites y desde el blog, se puede acceder a los textos, audioguías y fotografías de la Ruta.

1BACH F

Ya les he dado las gracias mil veces a mis alumnos, pero una más nunca sobra porque, ellos lo saben, debido a mi situación personal (que me ha hecho volcarme mucho en ellos), a las ganas de trabajar de manera diferente o qué sé yo a qué motivos, creo de verdad que para todos ha sido una experiencia especial.


Errores ha habido muchos y le falta una buena dosis de planificación, pero ha sudo nuestra "primera vez" y estoy segura de que la recordaremos con cariño. 





2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena y qué gusto verte por aquí de nuevo!
    ¡Con ganas de visitar Burgos y escuchar sus audioguías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Maru. Yo también me alegro de volver ;)

      Ya sabes que te esperamos, pero yo siempre un poquito más que Burgos

      Eliminar