jueves, 28 de octubre de 2010

Un "posthankyou", sin ánimo de sonrojar

El curso pasado viví en una especie de burbuja. Por un lado, comenzó mi vida como profesora de lengua y por otro, lidié con la oposición. Los que saben lo apasionante, adictiva, agotadora y absorbente que puede ser la enseñanza y además han vivido el cansancio, los nervios y la desesperación de una oposición, entenderán a lo que me refiero al hablar de esa burbuja.

Recopilé recursos de forma desmesurada, con el doble objetivo de trabajarlos con los alumnos y utilizarlos en la programación didáctica que debía presentar ante el tribunal. En la gran cantidad de sitios que encontré en la red, algunos destacaban por la calidad de sus actividades, como es el caso de El Tinglado y de Materiales de lengua. Los nombres de sus autores quedaron citados en las fuentes de mi programación y algunos de forma superficial en mi mente. Uno de esos nombres fue el de Lourdes Domenech (supongo que por el apellido, tan catalán para una castellana)

Con la oposición aprobada sin plaza (otra vez), he empezado este curso sin trabajo y con unas ansias locas por tener de nuevo alumnos. Mientras llegan, intento ponerme las pilas con las nuevas tecnologías y su aplicación a la educación, haciendo todos los cursos que puedo y leyendo como una posesa muchos blogs de profesores, entre ellos A pie de aula, el blog de Lourdes.

Aún no hace un mes, decidí dar el salto y entrar yo también en la blogosfera y desde entonces no he parado de aprender. Son muchos los que de forma desinteresada intercambian sus saberes en este mundillo, pero no sé por qué, de entre tantos blogs, a mí en estos primeros días de blogueo, me ha atrapado especialmente el de Lourdes. Por su forma de escribir, por la originalidad de sus propuestas, por su afán clasificador con el que ofrece muchos de sus saberes o por el diseño de su blog, tan cómodo para la lectura; no sé cuál es la razón, pero yo me he leído su blog de cabo a rabo, embebida como cuando me atrapa un buen libro.

Espero leer también otros, si sigo disponiendo de este tiempo de ocio que conlleva el desempleo y seguro que encontraré satisfacciones parecidas a las que me ha dado el blog de Lourdes. Como ella dice, “en la blogosfera todos aprendemos de todos”, pero de momento, yo tengo muy poco que ofrecer a los demás. Por eso, lo mínimo que puedo hacer es dejar este post en mis Lengüetrazos, para que esa docente (de lengua) más, reciba (si quiere en representación de todo el gremio de blogfesores, pues muchos otros también lo merecen), mi más sincero agradecimiento.

Gracias a ella, he descubierto (siguiendo su afán de clasificar):
Herramientas informáticas (con las que ahora me tendré que pelear): CASTPOST, CMAPTOOLS, Tagzania, WORDLE, GIMP, TALK IT, STILUS, Newspaper generator, httrack, Free Blog content, VozMe… (del Glogster también habla, pero éste lo descubrí por Elisa)
Ideas para clase (que seguro me servirán de inspiración): la adaptación del Portafolio, grabar a los alumnos, los “meacuerdos”, trucos para el primer día de clase, La voz del experto, luchar contra la ortografía de otra forma, verbos y deletrear concursando…
Textos con los que trabajar (esto también se lo agradezco, desde ya, a otros compañeros de blogosfera): sus TOP de cuentos, novelas que gustan a los alumnos, artículos geniales…
Proyectos colaborativos: descubrir lo que es un MEME a través de los que la han involucrado en ellos (con los que he disfrutado un rato), Tres Tizas, Hiru.com, EducaParty, Wikis…
Juegos para hacer en clase: el Trivial de Lengua, Titularing…

No enlazo porque me volvería loca rebuscando entre tanta entrada, pero todo está en ese blog que inspira mientras enseña.

Son muchos los que comparten con ella (con mucha calidad también) esta labor tan provechosa, pero yo aún no los conozco a fondo y ya que A pie de aula ha sido mi primera bloglectura completa, quería que tuviera un rinconcito en mi hogar virtual.

Ahora, aunque yo aún esté lejos de subirme a ese tren de alta velocidad que son las TICS, gracias a Lourdes, siento que puedo comprar el billete.

3 comentarios:

  1. Inesilla, lo confieso. Se me han subido los colores. Ahora ya tienes plaza en este tren de largo recorrido. El viaje es ameno y lo mejor es que el paisaje se renueva constantemente.

    (Ah, y mi apellido no es catalán de origen. Se lo catalanizaron a mi padre, que era granadino y se apellidaba "Domene". Aquí cuento la pericia:
    http://apiedeaula.blogspot.com/2006/09/empieza-el-curso-mi-nombre.html)

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Somos muchos los que rendimos una ferviente devoción por Lourdes (Domenech) y los que nos consideramos hijos profesionales de su figura.
    Espero que tu andadura se vea recompensada y que obtengas un merecido premio por tu esfuerzo.
    Mientras tanto, aquí andaremos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque acabo de iniciar mi viaje ya he podido constatar lo que dices, Antonio. La devoción que Lourdes ha ido cosechando se palpa en numerosos espacios y no me extraña. Yo también espero que algún día vea recompensado su grandioso esfuerzo.

    Permíteme decirte que tú no le andas a la zaga. Hoy he terminado mi viaje por tu (Re)paso de lengua y me has dejado impresionada.

    Aunque aún estoy empezando, sé que algún día podré afirmar que, profesionalmente, tuve tres figuras fundamentales: mi padre (profesor recién jubilado que tanto me ha enseñado), Lourdes y tú. También sin ánimo de sonrojar ni, mucho menos, de adular.

    ResponderEliminar