martes, 11 de enero de 2011

Brutalidad inhumana


Las fiestas me han tenido bastante desconectada de la blogosfera y justo hoy que tenía pensado escribir esta entrada, leo que un chaval de dieciséis años ha golpeado a una compañera de instituto en la cabeza dejándola en estado muy grave.
No sé qué está pasando y tal vez planteármelo así sea una actitud catastrofista pero me parece que algo se ha transformado en los últimos años en cuanto a la visión que los chavales tienen de la violencia.
En Burgos, tristemente, las fiestas navideñas han dejado otro ejemplo de esta brutalidad incomprensible. La noche del 26 de diciembre, hacia la una de la madrugada, cuando Sergio Izquierdo, de dieciocho años, abrió la puerta de un bar, golpeó con ella a otro chaval que estaba dentro del local. Este hecho tan simple provocó una bestial paliza que mantiene a Sergio en una situación de coma inducido, luchando por su vida y con muchas posibilidades de sufrir graves secuelas.
No ha sido la única
agresión brutal en la noche burgalesa. Iván Herrero fallecía en octubre de 2008 y Jonathan Gómez y Aitor del Álamo en mayo y noviembre de 2009. Por eso, familiares y amigos de estos cuatro jóvenes convocaron una manifestación de repulsa a la que asistieron alrededor de seis mil personas.
En otras épocas frecuenté con mucha asiduidad las zonas de copas de mi ciudad y sólo en ocasiones contadas me encontré con algún energúmeno de esos a los que les encanta la violencia y salen en busca de "presas". Hoy parece que las peleas son la tónica habitual de los fines de semana.
Se me agarra una tristeza tan grande al pensar en las familias y amigos de estos chicos que no me salen las palabras, así que aquí lo dejo, mandándote toda la fuerza del mundo, Sergio.

5 comentarios:

  1. Siempre ha existido violencia, aunque quizá ahora seamos más conscientes de la brutalidad gracias a la difusión y alcance de las noticias (que antes quedaban relegadas a periódicos como "El Caso"). Lo peor es que esos modelos acaben triunfando en los medios y que los jóvenes piensen que tienen asegurado su minuto de gloria gracias a una paliza.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Cristina Velázquez y quiero invitarte a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

    A la fecha, hay 400 publicaciones, con contenido educativo, presentadas por sus autores.

    Espero que te interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de tu Blog
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez
    http://www.cristinavelazquez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola tocaya, hacía mucho que no me pasaba por esta tu casa,y voy y leo esta entrada... en fin.

    Estoy totalmente de acuerdo con Antonio, internet ha hecho mucho daño con la sobredifusión de noticias de este tipo.

    Un abrazo,

    Inés

    PD (ya estás trabajando???)

    ResponderEliminar
  4. Antonio, como bien dices, siempre ha habido violencia y tal vez ahora seamos más conscientes por la difusión en los medios. Aún así, en ciudades pequeñas como la mía, si alrededor de diez chavales patean la cabeza de otro hasta dejarle en coma o matarlo, la noticia corre de boca a boca sin necesidad de ningún otro medio de comunicación y hoy, no sé si por los motivos que apuntas o por un conglomerado de factores, el tema de la violencia en las zonas de copas, desgraciadamente, está demasiado presente.

    Cristina, ahora mismo estoy bastante ocupada pero miraré lo que me propones e intentaré unirme al proyecto. Gracias por la propuesta, que parece interesante.

    ResponderEliminar
  5. Inés, un placer volver a recibirte en mi rinconcillo. Yo también estoy de acuerdo en que los medios (no creo que sea solo Internet) han colaborado en el fomento del espíritu de los matones.
    Justo hoy he tenido la presentación con mis chavales, ya grandecitos. Te lo cuento en una entrada ahora mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar