domingo, 24 de abril de 2011

Ideas para contagiar: la lectura no es tortura


En varias ocasiones y diferentes sitios, he ido leyendo a profesores que se plantean cómo hacer que los alumnos disfruten de la lectura y no la afronten como una obligación impuesta y muchas veces, tristemente, denostada. Casi todos coinciden en que la técnica de evaluarla mediante exámenes tradicionales no colabora en la transmisión de la lectura como placer. Yo estoy de acuerdo.


Hace unos días, Alberto el creador de La Bitácora de la Lengua, inició la campaña por unas lecturas sin exámenes que poco a poco, como todas las buenas ideas en la red, se ha ido extendiendo y hoy han presentado su logo, diseñado por Meli San Martín, profe de Sevilla que se ha lanzado a apoyar la propuesta desde su blog Lenguas Clásicas y TIC

Es fundamental que fomentemos en nuestros alumnos que la lectura no es ese "rollazo" que ellos creen y consigan verla como lo que es, algo apasionante, divertido, útil, emocionante, estimulador, esencial para tener una vida más feliz. Por eso, desde mis Lengüetrazos me sumo a su campaña.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Inés, de verdad. No creía que la iniciativa tendría esta acogida. La verdad es hay muchos profes que están haciendo cosas muy chulas, pero en general no sucede así. Estoy pensando que quizá, dentro de poco, escriba un artículo antológico con algunas entradas que ayudan a difundir el gusto por la lectura. Un saludo y muchas gracias. Por cierto, a mí también me ha pillado en plenas vacaciones El Día del Libro y hasta la próxima semana no tendré nada preparado.
    Un gran abrazo y gracias por tu contribución.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Alberto. Iniciativas así son necesarias para ir transformando la educación. Me parece muy buena idea hacer una entrada recopilando las actividades que muchos docentes están llevando a cabo en este sentido.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar