sábado, 11 de junio de 2011

Doblemente indignada

Procedencia de la imagen

Llevo días dándole vueltas a cómo escribir esta entrada. Varios borradores guardados y mucha reflexión, pero sin llegar a un resultado que me convenza. Supongo que la desilusión no es un buen motivo de inspiración.

Hace días que no asisto a ninguno de los actos programados por la acampada de Burgos ya que he ido observando cosas que no me han gustado nada. La ilusión de mejorar un sistema injusto e insolidario y caminar hacia un mundo mejor, parece haberse transformado en el empeño de dinamitar ese sistema, oponiéndose a todo con actos que, algunas veces, carecen de objetivos claros y sobre todo de argumentos. Lo que se gritaba en las manifestaciones, algunos carteles y el ambiente que se respiraba, cada día me parecía más cercano a los antisistema y no a los simpatizantes, que somos muchos, del movimiento 15M.

Comencé entonces a seguir a #acampadabu únicamente a través de la red, pero ni en su blog ni en twitter encontré una respuesta distinta. No hay una información clara y lo que más me molesta, no se argumentan las acciones llevadas a cabo.
Hace unos días estuvieron visitando Burgos algunos miembros del jurado que evalúa las ciudades candidatas a capital europea de la cultura. A la llegada de los mismos al Museo de la Evolución Humana, algunos de los acampados les esperaban para gritarles lemas como: "La cultura no se vende" y "La cultura no es negocio". Uno de los miembros se acercó a ellos para interesarse por sus reivindicaciones sin obtener más respuesta que esas frases, bajo mi punto de vista, vacías de contenido. No había nada preparado, ningún argumento de por qué se oponían, ningún razonamiento. Tristemente, en otras ciudades, como Zaragoza, por lo que he leído, la situación ha sido peor.
Sé que también han realizado otras acciones rechazando, por ejemplo, el Bulevar que se está construyendo en Burgos. Para los que no lo sepan, el desvío del tren ha liberado varios kilómetros de terreno, pues la vía durante años, ha dividido la ciudad en dos. Tal vez haya muchas cosas que criticar  acerca del Bulevar, pero mi sensación es que el rechazo al mismo, en este caso, no se basa en datos suficientemente argumentados. Si lo único que se alega es que ha costado mucho dinero, todos lo tenemos claro, pero también que una obra de esas dimensiones no puede hacerse sin grandes inversiones y que el beneficio que reporta a la ciudad es patente. De cualquier manera, no creo que ninguna de estas acciones tenga que ver directamente con los principios del movimiento del 15M. Me puse en contacto con ellos en Twitter para saber si iban a explicar mejor sus acciones, porque puedo estar equivocada y me hubiese gustado informarme más, pero no he tenido noticia de ello y lo que encuentro en el blog no me parece suficiente.
Por todo esto, me siento triste y desilusionada, doblemente indignada y con la necesidad de expresarlo aquí. Aunque este post tampoco me convence, no puedo dejarlo pasar por más tiempo y menos, después de haber leído este blog que encontré en Twitter hace unos días. Lo escribe @anasonora y por desgracia me da aún más datos para sentirme decepcionada e indignada con lo que está pasando.

Sigo creyendo que podemos transformar las cosas, debemos seguir luchando para lograrlo y lo que comenzó el 15M no puede parar. Otro mundo sí es posible, pero construyámoslo sumando, debatiendo, reflexionando juntos, modificando el sistema y no reventándolo.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo que expresas. Sobre el hecho de que el día de la visita del jurado de la candidatura cultural uno de ellos se acercase a interesarse por las reivindicaciones, me queda la duda de si es algo que has sabido por la prensa o de primera mano. Yo no tenía noticia de ello y me extraña sobremanera que eso sucediese.

    El documento de críticas al Bulevar no ha sido nada ni mucho menos oficial, y decirte que yo lo leí íntegramente y simplemente no dice nada. También se han llevado acciones como aulas públicas en el Espolón o entrega de información a la puerta de las oficinas bancarias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que cuento del jurado lo sé de primerísima mano. No tengo ninguna duda al respecto.
    Me interesaría muchísimo leer el documento con las críticas al Bulevar, lo he buscado en el blog pero no lo he encontrado. ¿Podrías facilitármelo?
    Sé que se han llevado a cabo otras acciones, algunas me parecen acertadas y otras no.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que el Movimiento 15M se vea entorpecido por otro tipo de reivindicaciones que se desmarcan de los principales. Este movimiento es una oportunidad histórica que no debemos dejar pasar. Indígnate por la actitud de algunos indignados, Inés, pero sigue adelante. Como dicen por aquí: No nos mires, únete.

    ResponderEliminar
  4. Lu, no dudo en seguir adelante. Tengo claro que este sistema así no puede continuar y ha sido una verdadera bendición que el pueblo levantara su voz. No voy a mantenerme callada simplemente porque algunas actitudes no me gusten y que lo exprese aquí no quiere decir que no siga creyendo en el movimiento 15M. Aunque el "no nos mires, únete" nunca me ha gustado demasiado (me suena demasiado imperativo) no voy a continuar abotargada y ausente. Como decía el otro día un chico en el País Semanal: "estamos aquí porque estamos vivos"

    ResponderEliminar