domingo, 8 de enero de 2012

Kuentalibros en la UBU

Hace varios meses, mencioné en este blog el proyecto Kuentalibros y poco tiempo después, por estas cosas mágicas que tiene la blogosfera y sobre todo, Twitter, me uní al equipo de kuentistas. Desde entonces, mi vida se ha enriquecido notablemente: cada día aprendo algo nuevo, comparto experiencia con unos fantásticos compañeros de equipo, disfruto con las recomendaciones de los kuentalibros, descubro nuevas lecturas que no conocía o recuerdo otras ya olvidadas... En tres palabras: soy más feliz.

Y gracias a la magia del pajarito azul, uno de los profes tuiteros de la Universidad de Burgos, Víctor Abella (@victorabella), me enredó para que fuese a presentarles el proyecto a los estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Nos pareció una buena oportunidad para hablarles sobre TIC en educación y se apuntó también Julita Fernández (@jferna35), maestra en el CEIP Padre Manjón de Burgos. Así, gracias a Víctor y otra de profe de la UBU, Vanesa Delgado (@vdelgadobenito), el pasado mes de noviembre, Julita y yo nos presentamos allí una tarde para charlar con los alumnos sobre educación y TIC.

Después de terminar la carrera yo había vuelto varias veces a la facultad para asistir a cursos o realizar mi doctorado, pero esta era la primera vez que acudía tras esta transformación absoluta que la docencia ha traído a mi vida. Ahora, soy profe y me siento así las 24 horas del día y el hecho de acudir al lugar donde estudié, a hablar sobre mi trabajo y a presentar un proyecto tan maravilloso y querido como es Kuentalibros, hacían de esa tarde algo muy especial para mí. Además, compartirlo con Julita, a quien admiro profundamente y que tanto me ayuda y enseña en este paseo por el amor y la desesperación que pueden ser las TIC, lo hacía aún más hermoso.

Comencé yo presentando el proyecto y después Julita les habló sobre el uso de las TIC en su aula a lo largo de estos años (impresionante el trabajo de tutoría virtual que realiza con las familias). Creo que varios estudiantes disfrutaron mucho, o al menos eso decían sus caras y posteriormente sus blogs personales (ni sé cuántos comentarios de agradecimiento dejé a lo largo de esos días) y  fue una tarde muy especial que, para mí, quedó solo empañada por una cosa: la actitud de unas pocas personas en la sala. No porque molestasen al final de las charlas y mostrasen una total falta de repeto y madurez sino y sobre todo, porque era evidente su nulo interés por la docencia. Si eres estudiante de magisterio y lo que estaba contando Julita no te interesa o no te parece atractivo el proyecto Kuentalibros, creo sinceramente, que la docencia no te atrae y si no te gusta este trabajo, mejor que busques otro. En las aulas ya hay bastante gente que no ama este trabajo, no hace falta ni uno más. 

Por el contrario, agradezco muchísimo a la gran mayoría de los alumnos su atención, su mirada de ilusión, sus sonrisas, el calor que nos transmitieron aquella tarde y el cariño que han ido dejando en sus blogs. Espero sinceramente que tengan suerte y logren trabajar como docentes, una profesión que, como les dijo Julita al comenzar su intervención, es absolutamente preciosa.

Aquí dejo la presentación y los vídeos de mi intervención, por si a alguien le apetece verlos.




Primera parte:


Presentación de Kuentalibros en la Universidad de Burgos (Primera parte) from Inés on Vimeo.

Segunda parte:

Presentación de Kuentalibros en la UBU (Parte 2) from Inés on Vimeo.

Os dejo también la interesante intervención de Julita sobre el uso de las TIC en el aula.
Primera parte:

Ponencia en la Ubu 1ª Parte 1/3 from Julita Fernández on Vimeo.

Segunda parte:

Ponencia en la UBU 2ª Parte 2/3 from Julita Fernández on Vimeo.

Tercera parte:

Ponencia en la UBU 3ª Parte 3/3 from Julita Fernández on Vimeo.

15 comentarios:

  1. Gracias por difundir kuentalibros y, sobre todo, por transmitir el entusiasmo por la docencia que se nota en tus palabras.
    Y la presentación en el slide me ha encantado. Preciosa, Inés.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus experiencias! ;) La próxima vez que vea que te llamas profe novata, tendrás un problema. Si tú eres novata, l@s demás qué somos. Me encanta el desparpajo y el entusiasmo que trasmites. ¡Yo de mayor, quiero ser como tú! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, reguapa!!
    Pues sí, tienes toda la razón, hay gente que se ha equivocado plenamente de carrera y futura profesión, eso está clarísimo... Admito que es una situación que me enerva considerablemente...

    Me encanta leerte feliz de tu vuelta a la UBU, de que te gustara compartir con Julita y nosotros ese maravilloso proyecto, y tu experiencia. Nos sirvió de mucho, eso tenlo por seguro. A muchos nos entusiasmásteis y disteis esa dosis de energía positiva para seguir adelante (y que a veces falta..) por todo, desde el primer tweet, GRACIAS, Inés!!

    Un besote y que sepáis que aunque Víctor ya no me lo evalúe, os seguiré y algún que otro comentario sobre ti y tu clase cae fijo!! Jeje!! Feliz vuelta al Cole!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Di que sí, orgulloso de ser parte de tu familia Kuentista :))
    Encantado de poder ver por fin la presentación :DD Felicidades Inés

    ResponderEliminar
  5. Alberto, nada que agradecer. Tú bien sabes que Kuentalibros lo llevamos en el alma y es un placer enorme poder hablar sobre ello y más con ese público. Creía que ya habías bisto la presentación. Me alegro de que te guste :) Un beso

    Bego, ¡qué cosas dices! Nada de ser como yo, que tú si que eres grande!!!
    Mil gracias por esas palabras tan cariñosas que siempre me regalas. "Desparpajo", por ejemplo, una palabra que siempre me ha sonado preciosa ;) Un abrazo

    Lourdes, las miradas de ilusión de muchos, como tú, hablaban por sí solas. Fue muy bonito compartir la ilusión por este trabajo con gente que transmite tantas ganas de empezar. Y es una verdadera pena, por no decir algo peor, que haya personas que no estén interesadas en esto y pretendan dedicarse a ello.
    Seguiremos leyéndonos y comentándonos aunque no tengas que buscar una nota con ello, estoy segura. Tengo varios planes para este trimestre con los chicos pero ya viste lo que pasó con los Glogsters así que, no prometo nada :) Un besote

    Carlos, compartimos orgullo y placer por pertenecer a este proyecto. Y otras muchas cosas: mails, mensajes, videoconferencias y tuits que nos permiten intercambiar ayuda, malos y buenos momentos, cariño... Y eso es algo muy bonito. Me alegra haberos podido enseñar el vídeo al fin.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés:

    Yo como "liante" lo único que puedo hacer es daros las gracias por acudir a nuestra llamada. Hay que reconocer que además solo costasteis un "cafe y un pincho" ;-). Ahora un poco más en serio, fue invitaros y lo siguiente recibir un mail en el que solo pedíais lugar y hora. Al final Raquel Casado (Directora del Instituto de Formación del Profesorado de la UBU) nos echó un cable, siempre dentro de lo posible ya que no le dimos mucho margen de maniobra. Así todo hizo lo que estuvo en su mano y al final también consiguió estar presente.
    La verdad es que lo vimos como una gran oportunidad de acercar a nuestros alumnos la realidad de las aulas y que vieran cómo se trabaja a pie de aula. Es algo que siempre intentamos desde la asignatura y que pocas veces conseguimos.
    Desde un principio teníamos claro que algunos (más de los que queríamos)no iban a aprovechar al máximo vuestras aportaciones, ellos sabrán... Lo que nos animó a seguir adelante es que también vimos que una mayoría se iban a entusiasmar con vuestro trabajo y vuestras ganas de enseñar. Y creo que así ha sido. Creo que tenemos alumnos con una gran vocación docente y muchas ganas de aprender y de hacerlo bien, y solo espero que entre todos no "estropearlos".
    La actividad creo que para nosotros y la mayoría de los alumnos fue muy gratificante. Para el año que viene (ya estoy liando...) me gustaría repetir, e incluso ampliar un poco, e incluso dar algo más de protagonismo a los alumnos.
    De nuevo muchas gracias por todo y os animo a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué grande eres, compi! me encanta como hablas! Gracias por compartir con todos tu exposición. Seguro que disfrutaron y se engancharon. Un beso,¡cuánto vales!

    ResponderEliminar
  8. No se me carga la presentación, sniff. Pero sí he podido acceder al vídeo.
    Aunque he visto a varios de los compañeros de Kuentalibros hablar sobre el proyecto en diferentes charlas, escucharte a ti me hace una ilusión especial. Lo explicas con mucha emotividad, Inés. Como te dicen por ahí, quítate ya esa etiqueta de profe novata, que tú ya eres de las grandes.

    ResponderEliminar
  9. He disfrutado viendo los vídeos de tu presentación. Transmites ilusión y dejas muy claras las posibilidades educativas y colaborativas de la Red.
    Vuestro proyecto es muy atractivo para los alumnos de E.Secundaria. Hoy he proyectado en el aula las últimas actualizaciones de Kuentalibros y los dos últimos vídeos que han preparado alumnos míos y enseguida han surgido más voluntarios que quieren mandar sus recomendaciones. Con proyectos como Kuentalibros, conseguiremos que la lectura no sea una tortura.

    A mi sí me carga la presentación.

    ResponderEliminar
  10. Víctor, en muchas conversaciones (tuiteras y en carne y hueso) se ha hablado de la necesidad de llevar la realidad del aula a los futuros docentes y en ese sentido, creo que fue una gran idea la que tuviste al invitarnos.
    Escribí el post con algo de urgencia y tal vez no insistí demasiado en los agradecimientos. Supuse que Raquel también habría ayudado a gestionar de alguna forma nuestra visita pero no lo tenía claro así que te agradezco la explicación.
    Tras leer muchas de las entradas en los blogs de vuestros alumnos, estoy convencida de que a varios les ha servido de estímulo, se han dado cuenta de que pueden hacerse cosas en el aula distintas a las que ellos vivieron como alumnos.
    Del mismo modo en que yo no tengo problema alguno con que me llames kuentista, espero que a ti no te importe ser el liante de la UBU. Puedes contar conmigo para lo que quieras, en líos de este tipo, siempre estaré encantada de embarcarme.
    Un abrazo y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  11. Maru, la presentación ahora tiene un gran fallo y es que faltas tú, el último miembro de la familia kuentista.
    Me alegro mucho de que te haya gustado y sí, la verdad es que creo que a ellos les llegó bastante, pero ¿cómo no? Kuentalibros es un proyecto tan motivador, interesante y bonito que se vende él solito!!

    Silvia, creo que viste la presentación cuando os la enseñé en Twitter pero me extraña que no puedas abrirla.
    La etiqueta de novata ya te dije que me la quitaba, pero las cosas como son. Dos cursos y medio y dos charlas, eso es todo. Mucha experiencia no tengo. No lo digo por parecer poquita cosa, es que es lo que hay.
    Si lo explico con emotividad es porque siento el proyecto como algo muy de todos y también muy mío. ¿Qué te voy a contar a ti que no sepas después de lo vivido el año pasado?

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Evaristo. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Es fácil ilusionarse hablando de Kuentalibros y como bien dices, participando en el proyecto. Subtitulé ayer a dos de tus alumnas y se aprecia claramente que disfrutan con la lectura y con la posterior labor de convertirse en kuentalibros. Es genial que se vayan a unir más.
    Me dejas más tranquila con lo de la presentación. No sabía qué podía suceder.

    ResponderEliminar
  13. Las gracias os las tenemos que dar a vosotras Inés, por entusiasmarnos como lo hicisteis. Por mostrarnos que ser profesor es una de las profesiones más bonitas que existen (por no decir la mejor jiji) y sobretodo, por enseñarnos que, se puede disfrutar de un trabajo y hacerlo cada día con más ilusión!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Inés, aunque tarde, he visto los vídeos. Coincido con Begoña en que de novata nada. ¡Si parece que lo has hecho toda la vida...! Se te ve tranquila, segura...

    Me ha gustado también conocer a Julita. Sigo su trabajo (fue una @callejaria) en la Red.

    A seguir... que estáis imparables.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Marta. Ojalá podamos seguir compartiendo experiencias, en la red o en la vida "real" (¿acaso la red no lo es?) No puedo entender cómo puede afrontarse este trabajo nuestro si no es con ilusión. Espero que pronto tú puedes llevar la tuya a las aulas. Un abrazo.

    Lu, es mi segunda charla en público, tras la experiencia en la mesa de novatos de Aulablog, así que un poco novata soy, pero hablar de Kuentalibros es sencillo porque es algo que forma parte de mi vida. Me alegro de que hayas "conocido" a Julita. Es una excelente profesional y una mujer encantadora que, seguro, seguirá embarcada en muchos proyectos.
    Un besazo

    ResponderEliminar