jueves, 26 de abril de 2012

Sigue la pista por todo el instituto

La semana pasada se entregaron en mi centro los premios de los dos concursos que se han llevado a cabo este curso, organizados ambos desde el Departamento de Lengua y Literatura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura. Me sigue pareciendo que muchos profesores consideran que la lectura es "cosa de los de Lengua", pero la postura de dirección no va por ahí y con pequeñas iniciativas, como estos concursos, intentan que trabajar la lectura sea un objetivo de centro.
El concurso de relatos literarios, propuesto por el AMPA, ha tenido una primera edición poco exitosa pues muy pocos alumnos se han animado a escribir sobre el tema que, para mi gusto, era bastante atractivo: "¿Qué pasaría si los personajes literarios visitasen nuestro centro?" La calidad de los textos no nos ha defraudado, pero como digo, la cantidad ha sido demasiado escasa.
El otro concurso, en cambio, ha sido un exitazo. Se llama "Sigue la pista" y este curso ha sido su segunda edición. La idea creo que la tomaron de la web de algún otro centro, pero no estoy segura porque yo no estuve el año pasado en la gestación del concurso.
Me gusta mucho el "Sigue la pista" Primero, porque me encanta que todos los departamentos se encuentren implicados y tengan su espacio en el concurso. Cada semana, un departamento distinto es el encargado de preparar los enigmas que habrán de resolverse y los alumnos entregan las fichas en la biblioteca, en los recreos. La encargada de organizar a los departamentos, corregir y puntuar las fichas que presentan los alumnos y en definitiva, "menear" el concurso, es mi compañera Aurora.
Pero lo que más me gusta del "Sigue la pista" es que la implicación de algunos alumnos es total y sé que sus familias lo disfrutan con ellos. Una madre me decía el otro día que ella también concursa, sin enseñarle los resultados de las pesquisas a su hijo, picándole con que ella ya lo tiene..."Jugamos juntos, pero cada uno su juego", me dijo. Y me los imaginé en casa, y me vi a mí también, cuando yo estudiaba. En mi casa hubiese ocurrido lo mismo, todos intrigados, investigando, resolviendo, disfrutando en familia mientras aprendíamos... Pero no recuerdo nada de esto cuando yo estudiaba.

Es una actividad muy interesante que quizá queráis llevar a cabo o adaptar a vuestro centro, así que os dejo las bases para participar (redactadas tal y como las reciben los alumnos en los tablones del instituto) y el enlace a la web del centro, donde podéis encontrar las fichas con los enigmas de todos los departamentos, en la sección Biblioteca.

BASES DEL CONCURSO
1.      Todos los alumnos del centro podrán participar a título individual.
2.     Cada semana un Departamento didáctico confeccionará una ficha de investigación. En cada pregunta se informará de su correspondiente valoración sobre el total.
3.      Para concursar debéis pedir en conserjería, a partir del segundo recreo del lunes, la investigación de la semana.  Como novedad para este curso, también podréis  participar on line a través del aula virtual del  instituto.
4.       Para investigar y dar con la solución correcta a cada una de las preguntas de la ficha, podéis utilizar los libros de la biblioteca del Instituto o de tu pueblo, Internet o cualquier otro recurso del que dispongáis.
5.      Una vez hayáis encontrado las soluciones, deberéis entregar la ficha al profesor encargado de la  biblioteca durante los primeros recreos, que será el encargado de registrar el día y la hora de entrega. Si participáis desde el aula virtual, la fecha de entrega quedará registrada directamente.
El plazo límite de entrega de cada reto es el primer recreo del viernes. Las fichas entregadas fuera de plazo no se tendrán en cuenta.
6.      El martes o miércoles de cada semana, aparecerán en el tablón situado junto a la biblioteca (y en el aula virtual) las soluciones de la semana anterior y otra con la puntuación obtenida por los participantes.
7.      Los participantes recibirán un punto si la respuesta es correcta en su totalidad; si hay algún error se restarán la cantidades en función de su valoración. No se valorarán las respuestas que no tengan, al menos, el 50% de acierto ni las que se entreguen fuera de plazo.
8.      Los criterios de clasificación serán, en primer lugar la puntuación obtenida  y, en caso de empate,  a ésta se le sumará el día y hora de entrega.








10 comentarios:

  1. Inés, me ha encantado la idea de "Sigue la pista". ¿Cuándo y cómo se les entrega a los alumnos las fichas? ¿El profesor del departamento implicado es el encargado de dárselas en clase?

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea muy interesante por el hecho de que implica a más de un departamento. Los enigmas y las adivinanzas poéticas me están trayendo de cabeza estos día. A ver si lo cuento, que ni tiempo para eso me queda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inés! ¿Podrías explicar con más detalle "sigue la pista"? me parece una idea fantástica. ;)

    ResponderEliminar
  4. Me parece una gran idea para implicar a todos y, si funciona, es estupendo. Y a mí también me gustaría saber un poco más del concurso, su dinámica, el tipo de enigmas...
    Un saludo, Inés.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha encantado. ¿Podrías explicar un poco más, por favor?

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por pasaros y perdonad por la escasa información que os aporté. La verdad es que, gracias a vuestras dudas, me di cuenta de que yo tampoco tenía claros muchos aspectos de la organización del concurso, así que le he preguntado a la compañera y me ha dejado las bases. La próxima semana me contará de manera más detallada el asunto de las puntuaciones, así que ya os contaré mejor.
    - Silvia, como ves, tus dudas están resueltas en las bases.
    - Lu, el hecho de que participen todos los departamentos es algo que, si no me equivoco, ha sido decisión del propio centro (el año pasado creo que faltaron solamente dos)Deseando descubrir esos enigmas que quiebran tu cabeza ;)
    - Bego, espero que con lo que he incluído te haya aclarado algo. De todas formas, ya sabes, aquí estamos :)
    - Alberto, en mi centro sí ha funcionado. Dime si tienes alguna duda más concreta. Los tipos de enigmas puedes verlos en el enlace a la web del centro.
    - Virginia, encantada de verte por aquí. Como ya os he dicho, siento no haberme explicado mejor. Si tienes alguna duda concreta, ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Inés. Es una estupenda manera de implicar a todos los departamentos. Tomo buena nota. Hace años lo hacíamos en un centro en el que estuve, pero solo desde el Departamento de Lengua: se hacían preguntas semanalmente sobre algunas de las lecturas que se estaban haciendo. ¡Regalábamos un vale para bocata y refresco en cafetería! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria dejarte aqui algo para compartir con los más pequeños..
    http://mariaiholandarondon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Tienes un regalito en mi blog ;)
    http://mestraprimariablog.blogspot.com.es/2012/05/blogue-orixinal-que-chachi.html

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que haya habido poca participación en el concurso de los relatos, pero seguramente el año que viene aumente. En el instituto donde estudié pasó lo mismo: el primer año hubo unos poquísimos participantes, y sin embargo ahora son más del doble los que participan; y no han pasado más de cinco años desde que se hizo la primera edición. Espero que tengáis mucha suerte. Ah, y antes de que se me olvida, he descubierto el blog por una de esas casualidades de la vida, te felicito por él, ¡y ánimo!

    ResponderEliminar