domingo, 10 de junio de 2012

Dos mejor que una

Ya he comentado en el blog que este curso he tenido la gran suerte de contar con mi compañera de Educación Compensatoria en el aula. En principio, "los chicos de compe" salían del aula para recibir apoyos, tres de las cinco horas que tenemos a la semana, pero lo modificamos para que ella entrase dos horas y así los chicos solamente se separasen de su grupo una hora (cuestión de horarios, porque en realidad yo les hubiese tenido siempre dentro) 

Los chicos han trabajado de forma cooperativa todo lo que hemos podido y los beneficios que esto ha reportado a todos los chavales creo que ha sido notable. En el caso de "los chicos de compe" esos beneficios saltan a la vista: asisten a clase con regularidad, sienten que pertenecen al grupo y la clase les acepta como uno más, han desarrollado su autoestima y han colaborado y trabajado en clase. 

Para mí, trabajar con otra profe ha sido estupendo y no entiendo por qué a varios profesores de mi centro les cuesta tanto abrir su aula para darle cabida a otro compañero. Así que, cuando Noelia (mi compi) me planteó ir a dar una charla sobre Apoyos Inclusivos al CFIE de León, me sorprendió muchísimo. ¿Hablar de qué? ¿De que tú entras en clase y trabajamos juntas con los chicos? ¿Eso tiene un nombre específico y sobre todo, es digno de ser contado? A mí me parece de lo más normal. Pero bueno, allá que nos fuimos. Noelia que sí sabe de estas cosas, les habló sobre los diferentes tipos de apoyo que pueden hacerse dentro del aula y yo les conté cómo trabajamos en mi/nuestra clase. 

La idea que yo quería transmitir es que mi clase está abierta a todo aquel que quiera entrar porque todo lo que vivimos nos educa y hay muchas maneras de hacerlo. Desde que entré en la red he aprendido más que en toda mi vida y he intentado trasnmitir a mis alumnos esa idea a lo largo del curso, mostrarles que Internet encierra un tesoro que se materializa en diferentes recursos y páginas, pero también (o sobre todo) en muchas personas que están al otro lado de la pantalla y con las que podemos aprender e ir creciendo juntos. Cuando una profe les escribe un mail a mis alumnos, cuando reciben textos de otros coles, cuando los amigos de Twitter de la profe les dicen algo a través de ella, cuando una estudiante de magisterio de la UBU les deja comentarios en el blog..., todo eso ¿tiene algún nombre para los teóricos de la educación? ¿PLE-PNL? Siglas que a mis chicos les iban a decir poco y menos aún a los que me escucharon en León. Me da igual cómo se llame, simplemente estoy segura de que todo eso contribuye a su educación. Y esa es la idea principal que quise transmitir. 

Os dejo la presentación que Noelia y yo usamos en León, por si a alguien le sirve para algo, aun a sabiendas de que muchas cosas no se entenderán sin escucharnos. Pero para eso estamos aquí, al otro lado de la pantalla. Si alguien quiere profundizar, no tiene más que preguntarme: 


3 comentarios:

  1. Yo contigo tú conmigo... !y yo con vosotras!
    Genial la presentación.
    Es importante que los apoyos se realicen dentro del aula y no fuera. Dos más dos suman.
    ¡Esperemos que los recortes no afecten a este tipo de ayudas!.
    BS

    ResponderEliminar
  2. Maru, por las noticias que nos están llegando parece que los recortes sí van a afectar, pero aún no sabemos nada definitivo. Después de haber vivido esta experiencia, estoy más convencida aún de que los apoyos dentro del aula aportan muchísimos beneficios a la clase entera y a los alumnos de compensatoria. Ojalá se extendiese de forma más natural pues por lo que me cuentan, no debe ser muy habitual. Un besazo

    ResponderEliminar