jueves, 30 de agosto de 2012

Nos vamos de compras (morfosintácticas)

Procedencia de la imagen

Otra de las actividades que no he contado en el blog y que el curso pasado me funcionó bastante bien es la lista de la compra morfosintáctica. La idea la saqué de una charla sobre el tratamiento lúdico de la morfología en el aula, enmarcada en un curso que ofreció la Universidad de Burgos. Tan solo asistí a esa sesión y no recuerdo el nombre de la ponente, así que siento no poder proporcionároslo. De todas formas, muchas de sus propuestas resultaban demasiado simples o infantiles para realizar en Secundaria y realmente solo me llamó la atención de manera especial la que voy a comentaros. 

Necesitamos recolectar varios anuncios publicitarios en revistas para colocarlos por las paredes de la clase, como si esta fuese un supermercado y los anuncios, los verdaderos objetos de compra (ideal introducir las hojas de papel en páginas de archivar de esas de plástico, que nunca sé cómo se llaman, para poder pegarlos y despegarlos sin que se estropeen). Es necesario que los anuncios tengan un eslogan adecuado al nivel de análisis morfosintáctico de nuestros alumnos. En mi caso, funcionó estupendamente para repasar los sintagmas (El coche de las estrellas, Muy cerca de ti, La receta para un pelo sedoso...) y trabajar la oración simple (Disfruta su sabor único, La vida está llena de momentos únicos...) 
Dividiremos la clase en grupos de tres y un miembro de cada grupo se levantará para acudir al supermercado. Los otros dos preparan la lista de la compra, eligiendo los productos del listado proporcionado por nosotros, en el que encontrarán el nombre del producto y escrito al lado, su eslogan correspondiente. El número de productos a adquirir será el que nosotros queramos. Los dos alumnos elaborarán la lista de la compra escribiendo la estructura morfosintáctica del eslogan y se la entregarán al compañero que se levantó para ir al supermercado. Este irá despegando de la pared los productos que crea que le han indicado sus compañeros y lo llevará a la mesa, de forma que es posible que se lo arrebate a otros equipos que sean más lentos. Por este motivo, cuanto más detallada sea la descripción de la estructura del eslogan, más rápido se realizará la compra y además, se evitará que otros equipos puedan realizar su compra (si es que han elegido los mismos productos que nosotros). Al terminar, se comprueba entre toda la clase que la compra esté bien realizada y se cambian los papeles en los grupos: el que salió a comprar, ahora prepara la lista y así hasta que los tres hayan pasado por los dos roles. Los chavales van mejorando en su técnica y ves cómo la primera vez no dan ningún detalle y al final describen de forma exhaustiva cada palabra, para terminar la compra cuanto antes. 
Además de ser un buen ejercicio para trabajar cuestiones morfosintácticas, nos puede servir para tratar otros aspectos como las características de la publicidad, los diferentes elementos que la componen o las figuras retóricas empleadas en los eslóganes y los alumnos pasan un rato divertido y se levantan de sus sitios para pasear por la clase, con el beneficio que esto les reporta (seis horas sentados sin moverse, son muchas horas). También es posible que se produzcan conversaciones interesantes, como sucedió en mis clases, centradas en los hábitos de consumo de nuestra sociedad en general y de los adolescentes en particular. 



3 comentarios:

  1. Me parece una actividad muy original, me imagino que la usaste en 2º de ESO. Tomo nota y trato de ponerla en funcionamiento con mis peques. ¡Gracias por compartir!

    Un saludo

    Eva

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  2. Efectivamente, la usé en 2º de ESO, pero seleccionando bien los anuncios, creo que puede valer para todos los niveles, incluso los peques. Ya me contarás qué tal te va si lo usas.
    Un abrazo

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  3. ¡Qué actividad más chula! e interesante para los del primer Ciclo.
    Lo probaré y ya te contaré.
    BS

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