lunes, 3 de septiembre de 2012

Conocerse el primer día de clase


Recuerdo el pánico que me acompañó en mi viaje a Palencia el primer día de clase hace tres años. Mi primera vez como profe, ¿qué hacer, cómo presentarme, cómo pedirles que se presenten ellos? Ahora el pánico se ha convertido en mariposillas en el estómago y sé que tengo recursos para afrontar la primera clase porque ya voy aprendiendo a ser mejor profe.
Tenía elegidas ya las actividades que iba a realizar para presentarme yo y para que lo hiciesen ellos, pero mucho me temo que ese primer encuentro va a tardar mucho tiempo en llegar, así que en vez de deprimirme, prefiero compartirlas con vosotros porque quizá a algunos os vengan bien. 
  • Las Crucipresentaciones de Lourdes Domenech me encantan. Era la que yo había elegido para presentarme. Original, divertida y con contenido, como todo lo que nos ofrece Lu.
  • Ella se inspiró en Cinco cosas sobre mí, de Guillermo Gómez, que también me gusta mucho. Sencilla y creativa.
  • Yo soy yo, en mis iniciales se me ocurrió el año pasado y es parecida pero introduciendo la dificultad del acróstico. 
  • Dibújame quién eres es la actividad con la que comenzó su sesión una de las ponentes del seminario de trabajo cooperativo que hicimos en el centro (solo recuerdo que se llama Elvira y participó en Aulablog 2011) y es la que yo iba a utilizar para conocerles. Toda la clase se sienta en círculo, sin mesas y dibuja en un papel algo muy sencillo pero con lo que se sienta identificado. Después uno a uno van diciendo su nombre, enseñan el dibujo y explican por qué han dibujado eso. Cuando terminan, el profe recoge los papeles, los mezcla y los va enseñando, intentando adivinar de quién era cada dibujo y el nombre del alumno. Me parece buena idea para aprender todos los nombres y sobre todo, si estamos ante un grupo que no se conocen entre ellos.
  • Hacer una presentación original como la que Carlos Páez ha preparado para sus alumnos con la herramienta Pow Toon y pedirles que realicen alguna actividad para presentarse, conocernos mutuamente y plantearnos lo que pedimos al curso y qué esperamos los unos de los otros. 
Os dejo además algunos enlaces que he encontrado en Twitter y que os pueden venir bien. Aunque están en inglés, con un nivel bajito como el mío, se pueden sacar ideas:
Actualización del día 12/09: Añado enlace a las entradas que acabo de leer en el blog de @Juancarikt, con muy buenas ideas para comenzar el curso utilizando las TIC y el blog de @Isabel_Ruiz, que comparte una serie de consejos fundamentales para afrontar nuestra tarea como docentes. 
Hay muchas y muy buenas ideas circulando por la red, pero con estas pocas, espero haberos ayudado a los que estéis dudosos. Y sobre todo, lo que realmente deseo es que comencéis con buen pie y que este curso, aunque se presenta difícil, seáis muy felices en vuestras aulas y trabajéis a gusto con vuestros alumnos. Pensad en ellos cuando las fuerzas flaqueen. Por mucho que nos ataquen, no podemos dejarnos vencer. 

22 comentarios:

  1. Inés eres genial. Sin palabras. Magnífico post.

    ResponderEliminar
  2. Inés, mis alumn@s dirían que eres una máquina. Yo sencillamente agradezco tu creatividad y tu voluntad de compartir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Inés, es una lástima que no puedas disfrutar del primer día. Lo siento por ti y por lo que podrían aprender tus alumnos. Por encima de todo, te mando ánimos y mi agradecimiento por la recopilación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Inés. Me va a vernir fenomenal para mi primer día de clase. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Mª José, simplemente he recopilado unas pocas cositas. El trabajo no es mío. Me alegro que te guste.

    José Luis, recibo las palabras de tus alumnos y por supuesto, las tuyas. Gracias a ti por pasarte por el blog.

    Miguel, si te ha servido de algo, estupendo.

    Lu, sé que te haces a la idea de lo mucho que me duele no tener oportunidad de incorporarme al aula. Gracias por los ánimos y por todo el trabajo que nos ofreces. Sabes que contigo he aprendido muchísimo.

    Merche, me alegro muchísimo de que te pueda servir. Ya me contarás

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post, Inés y todas esas BIC de las que te has hecho eco.
    Esta selección la voy a guardar ahora mismo en mi diigo.
    Por cierto, espero que, por el bien de la educación tu primer día de curso tarde poco en llegar (el mío también se va a retrasar unos días al menos.sthre

    ResponderEliminar
  7. Genial la recopilación que has hecho Inés, nos facilitas el trabajo al compartir esas ideas. Estás hecha toda una "COntent Curator" :DD
    Una pena que posibles alumnos no te puedan disfrutar, esperemos que se solucione pronto.
    Por cierto es un placer y un lujo que hayas pensado en mi pequeña presentación y estar en tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que linda eres.
    Ahora que ya se qué grupo tutorizaré este curso iba a buscar cosas como estas. Ya no busco más: las tengo todas en tu estupendo artículo.
    TE QUIERO

    ResponderEliminar
  9. ¡Fenomenal compi!
    Deseo que la puerta esté entreabierta y en cualquier momento se abra para que disfrutar de tu primer día de un nuevo destino.
    Gracias por abrir la ventana a compartir las pequeñas cosas que te hacen muy grande.

    ResponderEliminar
  10. A mis compis kuentistas, Alberto, Carlos, Ana y Carmen, muchas gracias por tanta palabra reconfortante. Si usáis alguna de las ideas de la recopilación para clase, espero que me contéis qué tal os han ido.
    Muchísima suerte a todos con vuestros nuevos destinos y planes y a ti, Alberto, ojalá se te haga corta la espera. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Es honor tenerte como amiga y además de eso sentirme orgullosa por tu generosidad compartiendo actividades. Mi primer día de clase te tendré presente porque pienso llevar al aula tus propuestas. Una parte de tí estará en mí ese día. Mucha suerte y espero que pronto te llamen. Necesitamos gente como tú en las aulas.

    ResponderEliminar
  12. Maru, me emociona eso que me dices porque no hay cosa que más desee ahora mismo que entrar en el aula. Ya me contarás qué tal te va el primer día. Un besazo enorme, amiga

    ResponderEliminar
  13. Muy buena recopilación de ideas para un día (el primero del curso) que a veces es difícil y que tiene mucha importancia. Gracias por compartirlas y ojalá que puedas ponerlas en práctica pronto.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta, utilizaré algunas de tus sugerencias en clase y en el blog de aula... ¡Gracias! :-)

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por tu blog!!!. Fantástica recopilación que me llevo a mi blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Joaquim, Raquel, Mario y Marian, muchas gracias a vosotros por pasaros por el blog y dejar un comentario. Yo solo he recopilado lo que otros compartían, pero si os ha servido de ayuda, me quedo encantada y más aún si utilizáis alguna de las ideas y nos lo contáis después.

    ResponderEliminar
  17. Y que no estés trabajando... ¡No hay justicia!

    ResponderEliminar
  18. Me está siendo de gran inspiración esta entrada. Muchas gracias por tu aportación Inés. Espero que pronto se haga justicia y estés donde haces tanta falta.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Juancar. Hoy me han dicho que están llamando mucho de las listas. A ver si las hacen públicas de una vez y veo mi puesto.

    Javier, me alegro de poder ayudar un poco. Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muchas y buenas ideas. Que nadie diga que hay que empezar el curso explicando aquello del emisor y el receptor. Hay otras formas. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar