martes, 5 de febrero de 2013

Rayos de sol laborales: profe y consultora TIC

Parece que no me equivocaba en mi última entrada, cuando os deseaba un año macanudo, con la esperanza lógica de que lo fuese también para mí. En el plano laboral mi incertidumbre se ha resuelto: he vuelto al aula y además comienzo un reto ilusionante trabajando como consultora TIC de IneveryCREA.

En las clases estamos muy condicionados por la finalidad del curso que imparto. Como hace dos años, se trata de la preparación para la prueba de acceso a ciclos de grado superior, lo que supone básicamente, centrarnos en superar un examen y no tener demasiadas oportunidades de trabajar aspectos más enriquecedores. Aun así, en los pocos días que llevo, me siento muy bien. Es un grupo reducido, de alumnos mayores y con ganas de trabajar. Nos centramos sobre todo en la comprensión y redacción de textos y las dos horas que pasamos juntos transcurren volando en un ambiente estupendo, en el que el debate e intercambio de opiniones tienen mucho protagonismo.




En cuanto a la función que voy a llevar a cabo en IneveryCREA, de momento solo puedo explicar en qué va a consistir pues no comenzaré a desarrollarla hasta la próxima semana. Mi labor se centrará en resolver dudas que otros docentes se planteen sobre el uso de las TIC en el aula, además de seleccionar y elaborar recursos relacionados con este tema. Desde IneveryCREA se persigue fomentar el trabajo creativo en las aulas y por ello han buscado un docente y no un experto en tecnología, con la idea de que el consultor TIC pueda resolver problemas técnicos pero que, sobre todo, ayude con  cuestiones que se nos plantean en nuestro trabajo diario con los alumnos. Por lo tanto, se trata de ofrecer un acompañamiento personalizado para enfrentar las dudas, ayudar a diseñar estrategias y otro tipo de cuestiones metodológicas relacionadas con el uso de las TIC. 


El servicio está estructurado de forma que los docentes puedan plantear sus preguntas pero también intervenir en las conversaciones que puedan derivar de las mismas. Desde IneveryCREA lo han diseñado como un espacio abierto en el que toda persona interesada en educación tiene cabida en el mismo: docentes que ya se mueven en red y utilizan las TIC en el aula de manera habitual (aunque estos no lo necesiten tanto, puede servirles de ayuda en casos puntuales y siempre serán enriquecedoras sus aportaciones), otros recién llegados a este "mundillo TIC" que buscan un apoyo más directo y personalizado, futuros docentes que aún se encuentran en periodo de formación o familias que quieren educar(se) en el uso de las TIC. 

De momento, no me extiendo más porque en breve dedicaré un post más detallado a este asunto. Pero quería compartir ya con los que me leéis la ilusión por este nuevo reto y la alegría que me produce que esté saliendo el sol en lo que a trabajo se refiere. Ya lo cantan en este flashmob que se rodó en una oficina del paro: "Here comes the sun". Ojalá los Beatles no se equivoquen y comience a salir el sol para todos.  

21 comentarios:

  1. Enhorabuena, Inés! Desde luego esta labor parece muy interesante y enriquecedora, tanto la que va dirigida a los alumnos como a los docentes. Me alegro de que por tu ventana asome el sol de pleno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara. Efectivamente, es una labor muy ilusionante y eso, unido a que sigo teniendo algunas horas en el aula. Definitivamente, luce el sol :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Me alegro mucho de que por fin te brille el sol en lo laboral. Estaré al tanto de tu labor en InveryCREA, pues seguro que tienes mucho que aportar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Será un placer tenerte por allí también. Un gusto contar contigo, compañero.

      Eliminar
  3. Ánimo con estos nuevos e ilusionantes proyectos!!!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Raúl. Por los ánimos y por muchas otras cosas. ¡Anda que no he aprendido yo contigo! Un abrazo de vuelta

      Eliminar
  4. Me alegro un montón Inés, me gustaría pensar que aquella entradita en El Umbral te ha dado suerte. A por todas compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José, te confieso que mientras escribía el post, me acordé de los buenos deseos que me enviaste a través de tu blog. ¡Estás hecha una bruja! Muchas gracias por estar siempre.

      Eliminar
  5. Enhorabuena. Será genial tenerte como asesora. La buena gente que hace buen trabajo merece las cosas buenas (parezco mis chicos, no encuentro las palabras, pero ya sabes que a estas horas...)
    Un beso enorme. Me alegro muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sienta muy bien compartir las buenas noticias con buena gente con la que has pasado buenos ratos y...bueno, pues eso (jaja) que mil gracias. Será genial tenerte por allí. Un beso

      Eliminar
  6. Me alegro mucho de que las cosas empiecen a ir bien. Y seguro que lo vas a hacer estupendamente, lo que te conocemos lo sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alberto. Estás siempre ahí, acompañando y apoyando. Un lujazo.

      Eliminar
  7. Tercera o cuarta vía por la que te doy la enhorabuena jajaaja. Creo que no podrían haber encontrado a nadie mejor para esa nueva sección de Ineverycrea: por una parte tienes experiencia suficiente, por otra empatizas bien con aquellos que empiezan con las TICs porque lo has vivido recientemente. ¡A triunfar!

    ResponderEliminar
  8. Comunicación 4.0 es la nuestra, jaja. Mil gracias, Silvia. Ya ves que me he quitado el apellido de novata, aunque lo siga siendo, ahora en nuevas etapas. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Los retos nos enriquecen. Espero y deseo que este reto suponga un trampolín para ti y para los que acudan a ti con sus dudas. Seguro que hallarán en quien confiar sus TICtubeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lu. Eso espero yo también, poder ayudar a los que me pidan ayuda. Espero que se convierta en un espacio muy parTICipativo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Enhorabuena. Esperamos poder seguir aprendiendo mucho de ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toni. Me emocionan tus palabras, viniendo de uno de mis maestros. Un beso

      Eliminar
  11. Felicidades, Inés. Son muy buenas noticias.
    Trabajar con personas adultas que tienen un objetivo claro es muy gratificante, a pesar del condicionamiento de la prueba.
    Y lo de ser consultora TIC en Inevery Crea es una perspectiva enriquecedora. Solucionando dudas de los demás se aprende muchísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Inma. La experiencia con los alumnos está siendo estupenda, como bien dices. Ya lo había vivido hace un par de años, pero con un grupo reducido como este, aún es más gratificante.
      Estoy deseando comenzar la experiencia en IneveryCREA. Sé que me va a suponer mucho enriquecimiento y espero que sirva también a otros compañeros.
      Un beso

      Eliminar
  12. Por todo lo que aprendo de ti, tu cercanía y generosidad, te he nominado al Sunshine Award: http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/2013/05/the-sunshine-award.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar