viernes, 29 de abril de 2011

La educación vista por mis alumnos (I)

Hace unos días, hice mi pequeña aportación a la iniciativa de Purpos/ed. Poco después, en Twitter, @laclasedelaura me dio la idea de extender el debate a nuestro alumnado y ayer por la tarde lo tarabajmos en clase. Mis alumnos se están preparando para la prueba de acceso a ciclos de grado superior pero les pedí que reflexionaran sobre su paso por el sistema educativo en general. Como quiero dar voz a todos mis chavales, iré haciéndolo poco a poco a lo largo de este fin de semana.  Os dejo con los tres primeros (las negritas son mías)

Creo que la educación hoy en día se basa en llegar a una clase, soltar la lección y ya está. Yo opino que no debería ser así. La educación debería ir desde formar a una persona como tal, una educación de manera moral o social, hasta una educación que forme a un profesional en su trabajo.
Los cambios que yo haría serían tanto en asignaturas como en la formación del profesorado, hasta en los cursos obligatorios que hay que cursar. Respeto al tema de formación del profesorado, creo que igual deberían dedicar más tiempo o crear (no sé si existe) una asignatura que se dedique a mediar en los problemas que te puedan mostrar los alumnos, como realizar actividades en las que pueda participar una persona de 18 años sin pensar que es un juego de niños de tres o cuatro años. Es decir que los profesores sepan implicar a los alumnos en la labor de enseñar y educar.
En cuanto al cambio de asignaturaas, podrían quitar música, religión o educación plástica y podrían pasarse a talleres o actividades extraescolares y habría que dar más importancia a los idiomas, ya que nos llevan a todos los sitios y se requieren en todos los trabajos. También me parecería útil la asignatura de ciudadanía o una relacionada con la salud y el medioambiente, aparte claro de las habituales.
Sobre los cursos obligatorios, creo que 4º de ESO debería estar orientado de alguna manera a lo que uno quiere dedicarse más adelante, a través de asignaturas optativas o talleres . También creo que debería ser obligatorio, tanto en grados de ciclo medio y superior como en las universidades, que se cursaran como mínimo dos lenguas extranjeras.
En cuanto al profesorado, creo que "el secreto", por llamarlo de alguna manera, es crear más actividades lúdicas y acercarse más al alumnado, sin llegar a convertirse en su "amigo" y que tengan demasiado mano ancha. Es decir, que controlen los términos de relajación y de autoridad y a la vez transmitan una educación llena de valores.


Hoy en día, los profesores, sobre todo los de la ESO, deberían ser algo más firmes, no dejarse "torear" por ningún "niñato" y dejar claro desde el primer día de clase quien es el que manda y al que hay que tener respeto. Algunos profesores, por querer acercarse mucho, llega un momento que les dan tanta confianza que luego no les hacen caso. En cambio otros, dejan claro quién es el que manda en clase y para mi parecer, esos son los que mejor te enseñan y con lo que más aprendes.
La mayoría de la educación uno la aprende en casa, si a uno desde pequeño le enseñan a decir "gracias" o "por favor", etc, luego suele ser más educado según se hace mayor. Algunos en sus casas no lo han aprendido pero algún profesor se lo ha enseñado.
Cambiando de tercio, yo en las asignaturas, quitaría la religión lo primero porque habrá mucha gente cristiana pero no creo que haya que darlo en el colegio porque si esa asignatura no estuviera obligada, no estaría la optativa (en la que no haces nada) y esa hora podría servir para una asignatura más importante.


En la educación de una persona influyen sobre todo sus padres, algún profesor y la gente que le rodea en cada etapa.
Lo que más se echa de menos es que un profesor se interese por sus alumnos, no que solo piense en dar en su clase día tras otro, sin pensar en nadie.
Un punto negativo en mi opinión es que una vez termianda la ESO, en mi caso que soy una persona que me cuestan bastante los estudios, tengo que tirar a un grado medio para tener algo pero una vez finalizado no hay muchas opciones. Conclusión , que alguien que tiene un grado medio, no tiene muchas opciones para estudiar después algo que realmente le guste. Pero aún así, la educación en estos tiempos ha mejorado mucho.

En cuanto pueda, daré paso a los siguientes.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Inés!
    Es genial escucharles. Siempre se da por hecho que por su edad "difícil" y su poca experiencia tienen poco que decir... pero ¡nada más lejos! hay que saber leer entre líneas y nos daremos cuenta de lo que podemos mejorar.
    Sigue, sigue... ¡¡estaré atenta!!
    besos

    @laclasedelaura

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen, aunque también hay que saber leer entre líneas, como dice Laura, porque siempre miran por su propio interés o tienen una visión distorsionada por razones de edad o de madurez personal. Sin embargo, también es cierto que suelen ser más sinceros que los adultos, y en este caso creo que lo son.

    Un saludo, Inés

    ResponderEliminar
  3. Laura, bienvenida al blog. Es cierto que a veces se les escucha poco y sería conveniente que encontraran a personas dispuestas a escucharles (que no quiere decir darles la razón). Si bien es cierto también que no podemos olvidar que están en esa edad en la que barren para casa, piensan demasiado en ellos, aún les queda mucho por madurar...
    Me alegro de que te haya gustado. En cuanto pueda, subiré más.

    Héctor, encantada de recibirte en el blog. Coincidimos en que no podemos obviar la edad en la que están y lo que eso conlleva, pero como bien dices, en muchos casos sus manifestaciones son mucho más sinceras que la de los adultos. Creo que en estas reflexiones están siendo sinceros y tengo que decir además que me sorprendió gratamente lo en serio que se lo tomaron en clase. Un saludo, Héctor.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo entre líneas, como decís, adivino TRES ideas fundamentales:

    1. el perfil de docente al que más admiran (con vocación, comprometido)
    2. el hecho de que la educación debe orientar el futuro profesional
    3. la idea de que no sólo la escuela educa.

    ¡No está nada mal, Inés!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda idea la de darles voz para que todos los escuchemos. Varias veces he hablado con alumnos míos de forma seria y merece la pena escucharlos. De todas formas, es cierto que hay que cribar la demagogia y la búsqueda del beneficio instantáneo. Enhorabuena por la idea y felicita a tus alumn@s por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  6. Lu, tu síntesis de ideas es muy acertada y como dices, no está nada mal lo que transmiten los chavales. Al menos, yo estoy totalmente de acuerdo con ellos en esos apectos.

    Alberto,la idea no es mía pero me pareció muy buena. Creo indispensable que les demos opciones para expresarse sobre algo en lo que están implicados (y de qué forma). Les transmitiré tus palabras, se alegrarán mucho.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico retrato de cómo nos ven nuestros alumnos. Se pueden sacar muchas conclusiones y avisos para el futuro. Pienso que algún día estos jóvenes nos echarán en cara que no hayamos sabido adaptarnos a la realidad que nos toca vivir. Aunque siempre estamos a tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Sí, Antonio, escucharles es un ejercicio fundamental para analizar cómo son los jóvenes que tenemos en las aulas y llegar a comprenderles para saber qué necesitan de nosotros.
    Confío en que sí estamos a tiempo de cambiar. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar