sábado, 30 de abril de 2011

La educación vista por mis alumnos (II)

Mis alumnos siguen opinando sobre educación:

La educación a día de hoy está un poco destartalada. Por una parte tenemos a padres que piensan que los profesores son los que tienen que educar y por otra parte, están esos profesores que piensan que la educación es tanto obligación suya como de los padres. La verdad es que a los que nunca preguntan es a los alumnos. Hace tiempo que no estoy en unos estudios obligatorios pero intentaré exponer lo que yo creo que tendría que cambiar.
Lo primero sería que el gobierno se preocupase más de que los estudiantes sacaran buenas notas y no de facilitar la superación de los cursos, dejando más "manga ancha" en los suspensos, porque eso, bajo mi punto de vista, nos hace más vagos.
También mejoraría la actitud de algunos profesores, que opinan que ellos van a clase, sueltan el "rollo" y ya está. Deberían preocuparse más por los alumnos y prestarles más atención.
Personalmente, y aquí hablo en mi caso y para lo que me preparo ahora, el nivel de estudios y de exámenes debería ser el mismo en todo el país ya que, en unas comunidades hay más facilidades que en otras, porque el nivel es más bajo. (se refiere a la prueba que estamos preparando, el examen de acceso a ciclos de grado superior, en Castilla y León es una prueba similar a la PAU y en otras Comunidades se exige menos nivel)
Desde pequeños nos tendrían que educar, primero para ser personas responsables, trabajadoras, etc y después inculcarnos una buena educación general.
Por parte de los alumnos cambiaría el respeto que se les tiene a los profesores hoy, que es más bien nulo. No digo que tenga que ser como antaño, que por una mínima cosa ya "sacaban la mano a pasear", pero tampoco como ahora, que son los profesores los que tienen pánico a los alumnos.
El nivel de estudios ha bajado muchísimo de diez años hacia aquí, nos hemos convertido en una "panda de burros" que lo único que queremos es que nos lo den todo hecho, sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Esto debería mejorar y es algo importante en lo que deberíamos involucrarnos todos. 

La educación en un país es fundamental para su desarrollo y crecimiento ya que es la base de los ciudadanos que en el futuro heredarán el país. Yo pienso que más que fallos en el sistema de educación, aunque también los tiene, el principal problema es la base de concienciación y las bases de educación que reciben los jóvenes en sus familias. Con esto no quiero decir que todos los padres no eduquen bien a sus hijos, pero lo que sí quiero decir es que se ha perdido el respeto en la mayoría de los jóvenes hacia sus padres y al no saber imponer ese respeto, se dificulta en gran medida la base de educación que reciben estos jóvenes en su casa y es como el eslabón de una cadena que se rompe y no deja adquirir de forma adecuada la educación que se imparte en colegios e institutos de forma adecuada.
Otro de los problemas que yo veo y que está íntimamente relacionado con lo anteriormente mencionado es que los padres, al verse superados al no poder educar a sus hijos por la falta de respeto, vuelcan toda la responsabilidad de la educación en el profesor y un profesor enseña y educa con su ejemplo, pero su finalidad principal es enseñar. Además un profesor con una clase repleta de jóvenes no puede educar de la forma que deben hacerlo los padres por falta de tiempo, medios y porque no es su responsabilidad.
En conclusión, pienso que la base de la educación que se recibe en casa se tiene que potenciar y atender más a los hijos, de manera que ellos se conciencien de las cosas y para esto, lo que se debe hacer es pasar más tiempo con estos jóvenes y no "intentar deshacerse de ellos", ocupándolos casi la totalidad del tiempo en actividades extraescolares y sí pasar más tiempo con ellos haciendo actividades educativas y compartiendo experiencias que les puedan enseñar y concienciar para que uno de los primeros eslabones de esta cadena sea firme y podamos pasar al siguiente y seguir mejorando en la educación.

La educación debería perseguir como objetivo prioritario establecer en los alumnos una escala de valores y unas pautas de comportamiento que enseñen a vivir en sociedad. Existen una serie de valores como el respeto, la tolerancia, humildad, sinceridad, etc, que deberían de estar presentes en las personas desde el momento en que empiezan a adquirir conciencia y no deberían perderse nunca.
Es cierto que también es muy importante formar a personas profesionalmente para que un país pueda progresar adecuadamente, pero de qué valen unos estudios superiores o una buena formación académica, si estos sirven para aprovecharse de los demás y pisotear derechos fundamentales de las personas. Dicho de otra manera más clara, de qué sirve haber estudiado tres carreras para luego comportarse como una persona racista, retrograda, carente de sentimientos y de respeto al prójimo. 
Pienso que la educación tendría que combinar a partes iguales el formarnos como profesionales y como personas. También creo que esto debería ser llevado a cabo por todo el conjunto de la sociedad, ya sean los padres, los abuelos, los profesores, las autoridades...y el primer paso para ello podría ser predicar con el ejemplo. La mayoría de las veces la juventud no tiene buenos ejemplos de comportamiento y por ello creen que están haciendo lo correcto. También pienso que falta mucha educación en materia medioambiental, puesto que es algo bastante desconocido para la parte más urbanita de la sociedad.
Sin ir más lejos y siendo la parte que me atañe más de cerca, queiro poner un ejemplo personal; cuando comento con alguien que me gustaría estudiar el GORNP, requisito imprescindible para poder realizar la oposición para agente medioambiental, la mayoría desconoce que existe este tipo de estudios y los que lo conocen lo tratan como algo muy devaluado y carente de importancia, en una sociedad demasiado preocupada por otras cosas. Si Burgos fuera capital europea de la cultura, ¿qué se haría con el dinero obtenido? ¿Invertilo en urbanizar el castillo quizás, o en actos culturales del tipo de corridas de toros y estatuas de toreros? Es por todo esto que la educación no funciona ni funcionará mientras no se dé un giro de 180 grados. 


Mañana más.

No hay comentarios: