domingo, 1 de mayo de 2011

La educación vista por mis alumnos (fin de una trilogía de reflexiones)

Tercera y última entrega con las opiniones de mis alumnos respecto a la educación:


En tiempos de supresión de fronteras, mundo globalizado y uniones económicas entre países, se ha provocado el enriquecimiento capitalista de numerosos países, no solo de occidente sino también y cada vez más, países con grandes recursos energéticos y sociales. Países que antes estaban en vías de desarrollo y que ahora se montan al carro de las superpotencias económicas.
Todo ello ha desembocado en un mundo cada vez más competitivo. Los tiempos han cambiado y con ello el modelo de educación de la sociedad. Siempre, desde el principio de los tiempos y en toda especie animal, se ha tenido que competir para garantizar la supervivencia. Tal vez ahora ha cambiado la manera de competir y  a consecuencia de ello, la manera de educar.
Modelos educativos basados en las especialidades profesionales por encima de la persona, para garantizar una alta productividad, los mejores científicos, ingenieros, etc. Un modelo a seguir, un modelo que a título personal deja mucho que desear en aspectos sociales o de educación ciudadana.
Hoy, insisto, en una época en la que se compite por casi todo, ser "el más" guapo, alto, rico, etc es lo que prima. Debería aprovecharse el auge de la "información global" y los medios de comunicación no seguir maleducando a la sociedad en temas sociales.

Estamos rodeados en la sociedad de hoy por numerosos temas tabúes, uno de los más importantes para mí es la educación. Este campo que abarca tantos conceptos es esencial en la vida. Son muchos los conceptos concretos que deberían modificarse; empecemos con la educación personal. Ha descendido muchísimo el respeto, con los padres puedes ver a niños de corta edad llamando barbaridades a sus progenitores. ¿De dónde llegan estas palabras a un pequeñajo? La gente que le rodea son sus modelos a seguir así que este aspecto debería cambiar para formar a generaciones futuras.
Sigamos con los alumnos en las clases. Yo, como estudiante, he podido comprobar que hay todo tipo de personas pero prima la gente con un nivel decepcionante de educación: términos como "por favor" o "gracias" caen en el olvido para ellos, así como el trato con el profesor. Ya no se le toma como una  persona a la que debes respetar, es más bien un "colega". Nada se puede hacer respecto de esto, es un tema personal. 
En cambio hay partes de la educación que sí se pueden variar y deberían. Un ejemplo: muchos temas que recibimos a lo largo de la etapa estudiantil no tienen ningún provecho para la realidad que viene después. ¿Qué hacer con esto? ¿Por qué no cambiarlo por asuntos como educación sexual, formación profesional, primerios auxilios, etc?
Educación igual a infinito, así que no se podría explicar en todas las páginas de un libro, ni siquiera en el libro gordo de Petete.

La educación española está influenciada por una gran variedad de factores. Desde mi punto de vista, todo empieza cuando todavía somos muy niños y desde el primer momento que un niño acude a clase empieza a absorber un montón de cosas, conceptos, sentimientos, por lo cual, la educación no solo comienza en la casa de los padres, sino que continúa en los colegios. 
Por otra parte veo correcta la educación que se ejerece en primaria, pero debería estar acompañada de más cosas prácticas, didácticas, ejercicios hechos en conjunto y no solo acudir a clase y limitarse al libro. En mi opinión, cuanto más participativo y creativo sea el profesorado, más interés causará en los chicos.
Continuando con la secundaria, sí que sería conveniente cambiar algunas cosas porque los chavales empiezan a tener mucho interés por cosas ajenas a las clases y por ello muchos dejan los estudios en estas edades, ya que acudir a clase sin ningún interés, es muy negativo.
Y para finalizar, en lo relacionado con los ciclos formativos de grado medio o superior, me parecen muy acertados ya que dan la oportunidad a muchas personas de introducirse en el mundo laboral y abren muchas puertas a aquellas personas que no sean capaces de afrontar una carrera universitaria.

Yo pienso que la educación tiene como fin, aparte de hacernos personas cultas que sepamos defendernos en el mundo laboral, también darnos una educación adecuada y el saber estar en sociedad. Mucha gente pensará que la educación es cosa de los padres pero yo creo que es cosa de los dos. Pasaremos un largo tiempo de nuestra vida formándonos desde parvulitos hasta que terminemos los estudios que cada uno elija para su vida laboral. En ese tiempo aprenderemos muchas cosas y haremos buenos amigos y será ahí cuando maduremos como personas y nos demos cuenta de la importancia que tienen las cosas y saber aprovechar las puertas que se van abriendo.
Yo recuerdo a muchos profesores que he tenido desde el colegio hasta la ESO. Algunos han sido muy buenos, que se han preocupado muchísimo por nosotros y han hecho lo que han podido por ayudarnos. Sabían cómo dar las clases, nos preguntaban si la manera que habían elegido para dar las clases, hacer los exámenes, etc nos gustaba y si no, nos dejaban hablar para dar otras opciones que nos gustasen más. Con muchos sigo teniendo contacto y si coincido con ellos me preguntan qué tal me van los estudios.
También recuerdo alguno que solo le importaba dar las clases y marcharse a casa, era súper borde con nosotros y nos criticaba bastante. Así solo conseguía que muchos alumnos le cogieran manía y a casi nadie le gustaba como profesor. Con ese tipo de profesor no aprendes nada. 
Para que las clases no sean tan aburridas lo primero que tiene que hacer el profesor es intentar ser majo con los alumnos, sin pasarse porque luego no le harían ni caso. Demostrarles que le importan e intentar dar clases con algún tipo de juego para que fueran más amenas. Y también los libros de texto y sus actividades que no fueran tan aburridas.

Yo creo que el propósito de la educación es hacer personas que sepan ganarse la vida o defenderse en esta sin tener que depender de otros y también que sepan convivir en el mundo que les rodea, además de respetarle. Es por ello que creo conveniente que se realicen algunos cambios en educación. Algunos de estos son: que se unifiquen las enseñanzas en todo el país porque hay diferencias abismales entre el temario que se exige en unas comunidades y otras; las clases deberían ser más reducidas en todos los casos y no solo en casos particulares como diversificación o garantía social, ya que así, las clases serían mucho más individualizadas. Además creo que en primaria y en ESO, algunas asignaturas como plástica y música no sirven para mucho. también creo que debería mejorar el respeto  tanto en el trato alumno-profesor, como en el de profesor-alumno. Es cierto que algunos profesores no se hacen respetar y son por ello objeto de burla, pero otros por el contrario abusan de su poder de autoridad.

El término educación es una palabra de gran importacia y bastante problemática. Hoy en día se ha ido devaluando mucho este término y por eso hay que buscar alternativas para que vuelva a ser lo que era. Hace años, muchos de nuestros padres iban a la escuela a aprender y a su vez a realizarse como personas ya que los alumnos tenían respeto a sus superiores, debían estar callados en clase y aprender la lección porque si no se tomaban las medidas oportunas. A mi parecer eran bastante drásticas y no como ahora que cada dia son más los jóvenes que contestan al profesor, se burlan de ellos, etc. 
Creo que tenemos muchas facilidades en todo, tendemos a acomodarnos y a hacer la ley del mínimo esfuerzo y esto a la larga es erróneo ya que la alternativa de muchos padres es "si no quieres estudiar te pones a trabajar" y econsidero que tendrían que estar "más encima" de sus hijos.
No tengo muy claro qué argumentos habría que cambiar y cuáles no, pero los padres y el profesorado son personas de gran influencia a lo largo de nuestra vida ya que toda la carga no recae en uno ni en otro, sino en cada uno mismo, ya que tú eres el que tiene la potestad de elegir qué camino es el más adecuado para labrar tu futuro y que la población, hoy en día, está llena de jóvenes emprendedores.


No hay comentarios: