lunes, 5 de noviembre de 2012

Una cita educativa que fácilmente se convierte en personal

No es fácil para alguien como yo escribir la crónica del II Encuentro de Buenas Prácticas TIC del CITA porque a estas alturas, este tipo de encuentros ya dejan demasiado poso personal en mí.
No es fácil recoger lo que se transmitió en las ponencias y comunicaciones cuando otros ya lo han hecho de manera extraordinaria (crónica de Juanma Díaz o Hautatzen)
No es fácil alejarte de tu casa un fin de semana, cuando tu situación económica es cada vez más preocupante.
No es fácil escuchar tantas y tan buenas ideas para llevar al aula, cuando no sabes cuándo volverás a entrar en una y peor aún, sospechas que tardarás en hacerlo.
No es fácil saberte fuera del sistema, mientras compartes con los colegas que te rodean la ilusión por mejorar la educación.

Pero en cambio...

Es muy fácil emocionarse primero y reflexionar inmediatamente después con las palabras que Lourdes Domenech nos regaló.
Es muy fácil vivir la poesía como lo hemos hecho muchos gracias a Pep Hernández y Silvia González.
Es muy fácil contagiarse de ilusión y ganas de hacer cosas con esa pareja cervantina que han formado Toni Solano y José Daniel García.
Es muy fácil querer vivir el cine en las aulas con tus alumnos de la mano de Doña Díriga.
Es muy fácil sentirse parte de un WE y olvidarse del ME, de la mano de Miguel Gil Casado.
Es muy fácil admirar el buen trabajo de César Poyatos, un profe que se lleva a sus alumnos al parque de atracciones para que lo den todo por la ciencia.

Y sobre todo...

Es estupendo sentirse parte de un equipo de kuentistas y disfrutar de su compañía mientras "silencio, se graba"
Es estupendo tener una amiga que, aunque esté agotada, te escucha y te cuenta hasta llegar la madrugada.
Es estupendo afianzar amistades recién estrenadas con gente chispeante, sincera y auténtica.
Es estupendo conversar con alguien tan interesante que habla cinco idiomas y le parecen pocos.
Es estupendo dejar de sentir timidez en persona con quien no la sientes en la red. 
Es estupendo tener una pareja de anfitriones que te hace sentir como en casa.
Es estupendo encontrar amigas de la red, felices con una nueva etapa de vida y que bien lo merecen.
Es estupendo decir hasta luego a un amigo por medio de un mechero y un vídeo improvisado.
Es estupendo poder abrazar a esa persona que por contar lo que hace a pie de aula, a ti te abrió las puertas de un mundo nuevo.
Es estupendo reír a carcajadas con dos urracas parlanchinas que intercalan camisetas con música, chistes y arte para exportar.
Es estupendo compartir coche con personas que aguantan tus malos momentos mañaneros.
Es estupendo abrirle el corazón a las amigas para que entren y lo calienten.
Es estupendo sentir que hay gente con la que compartes tantas cosas y todas tan grandes.

Así que, esta vez me olvido de lo difícil porque así... me siento estupenda.

(Como las crónicas de Juanma y Marian ya tienen todos los enlaces y presentaciones del encuentro, no me detengo a buscarlos para el post. Ya os digo que, esta vez, me quedo con lo fácil)




19 comentarios:

  1. A estas horas de la alta madrugada, donde todo parece tranquilo, mis sentidos permanecen algo dormidos, pero lo suficientemente despiertos para saber apreciar todo el cariño que transmites con tus palabras a mucha gente allegada que se darán cuenta de ello.
    Te comprendo en cierto sentido y deseo de corazón que te vaya muy bien profesional y personalmente, te lo mereces esa energía que tienes debe canalizarse en el aula con los alumnos/as.

    Siempre es agradable verte y escucharte.
    Un abrazo y besos. :D

    ResponderEliminar
  2. Yo, Inés, -al contrario que Noelia- te leo de mañanita, amiga del alba, y también me emociono al conjugar recuerdos, nombres y situaciones. Es cierto: cada cual se identificará con los diferentes escenarios que planteas y reconocerá amigos y así mismo, así, sin nombres ni nada... Una crónica muy personal, muy emotiva y muy sentida. Me alegro de haber coincidido contigo y de haber tenidouna CITA contigo, pero lamento mucho la situación por la que estás pasando, gracias a los recortes. Ojalá hoy mismo te llamen y comiences el curso: no podemos prescindir de los mejores y tú eres una de ellos. ¡Muchas gracias y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Inés, yo ya te leí ayer noche, y hoy por la mañana he tenido que volver a releer tus pensamientos. Me transmiten esperanza, cariño, fuerza y ganas de empezar el día. La verdad es que no entiendo tu situación personal, la situación de muchos que pueden aportar tanto a la educación, pero que no los dejan. Espero que mejore cuanto antes, y mientras tanto ya sabes que estamos aquí, para lo que sea, que somos una parte de un todo, en el que tú formas parte esencial.
    Bicos e Apertas

    ResponderEliminar
  4. Inés yo te leo ahora, después de un largo fin de semana de descanso, en el que veo que tú no has parado, que nos has organizado el trabajo y que nos has ayudado. Veo que sigues ahí, animando, transmitiendo energía e ilusión, tú que eres tal vez la que menos motivos tienes para seguir luchando porque aceptando las reglas del juego no te dejan seguir jugando. No espero, sé que te va a llegar el día en el que puedas demostrar que eres una gran persona, una gran docente y por supuesto, sigue luchando. Me consta que lo vas a seguir haciendo, porque no eres un persona que abandone. Ojalá llegue pronto ese día, pero sabes que mientras, tus ideas y tus ilusiones siguen haciéndose presente en otras aulas, con otros alumnos a kilómetros de distancia, porque al menos para mí, eres mi maestra.
    Un abrazo, Merche

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana cuando me he despertado lo primero que he visto ha sido tu tweet. Mientras me tomaba el café te he leído y me he emocionado por lo bien que siempre transmites las emociones y he sentido rabia indignación y cierta tristeza por la rabia que me produce que este País esté empujando a tantas personas a la disidia, al abanodno, a la huida y a la desesperación siendo tan competentes y currantes.
    Desprendes optimismo y energía y eso es al final lo que vale. Buscar nuevas formas y seguir avanzando. Siempre hacia adelante, pa' tras ni pa' coger carrerilla.
    Un beso y Vamossssssssssssss
    Maru

    ResponderEliminar
  6. Como Maru, te he leído de mañanita y mientras caminaba pensaba en la sinceridad de tu entrada, que es una de las cosas que más me gusta de ti. A veces Inés, quedarse con lo más fácil resulta lo más difícil y tú lo has conseguido. Animo, partir de ahí...lo que quieras. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Inés, como ves te leo de tarde. El mechero era grande (ni de lejos como tu corazón) y el vídeo sería improvisado, pero me emocionó.

    Parafraseando a José María Álvarez, nada más que por haberos conocido, mereció la pena participar en Kuentalibros.

    Estoy de acuerdo con Maru-terremoto: es una pena que personas tan válidas y entusiastas os estéis quedando fuera del sistema cuando hay tantos a los que sólo les importa los días que faltan para las vacaciones o el próximo puente.

    Ánimo y siempre hacia adelante.

    Besos piratas. :-)

    ResponderEliminar
  8. Me dejas sin palabras Inés. Cuánta emoción transmiten estas líneas que has escrito a puro sentimiento. Vivimos tiempos oscuros, tiempos difíciles, tiempos para no olvidar. La pena es lo que nos están quitando, lo que nos roban día a día, lo que pretenden arrebatarnos. A pesar de todo sigues conservando ilusión, ganas y compromiso personal por tu trabajo. Eres un ejemplo de superación y una docente en la que mirarse. Ojalá el tiempo de los infames, de los miserables, de los mentirosos, de los que mercadean con todo, de los wert, pase pronto y cada quien ocupe la posición que merecen sus méritos. Y que sea pronto. Por nuestro bien.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien sientes y escribes y como me gustaría que encontraras cuanto antes un sitio en este desesperanzador panaroma educativo, tú te lo mereces.

    Me he emocionado profundamente y me da mucha rabia lo que estás sufriendo.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que comparto contigo la impotencia que supone querer hacer bien nuestro trabajo y que no nos dejen, tener ideas, querer desarrollar proyectos, colaborar, hacer que nuestros alumnos hagan y que no nos dejen. Esta puta crisis se está llevando muchas cosas, pero espero que no se lleve nuestras ilusiones aunque, dependiendo de los días a mí, me fallan las fuerzas. Mucha suerte, porque tú lo vales.
    Ánimo, Inés, y un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. A todos, Noe, Marcos, Fraga, Merche, Maru, Mª José, Gamboa, José Luis, Carmen y Alberto, muchas gracias por las palabras de aliento y cariño que me regaláis. Me gustaría contestaros uno por uno, pues todos me habéis emocionado de alguna manera pero se me agotarían las palabras de agradecimiento antes de empezar.
    Estupendo teneros aquí, de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Te leo entre la alegría de las emociones del fin de semana (tan especial para todos) y la desesperación de la situación personal en la que te encuentras.
    Sólo te puedo decir lo que han dicho por aquí: ojalá una grandísima profesional como tú encuentre pronto un sitio donde regalar palabras a sus alumnos. Y qué bonitas palabras...
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Te leí esta tarde y te releo ahora porque tus palabras merecen el reposo de un buen caldo y como un buen vino también alegran el espíritu y serenan la ira. Me alegré un montón de volver a verte y ojalá algún día, pronto, podamos ser colegas en igualdad de condiciones. Un abracísimo.

    ResponderEliminar
  14. Te leo por la noche, quiza la última lectura del día y logras emocionarme con lo que no es fácil, con lo que es muy fácil y con lo estupendo.
    Y me emociona pensar que te sientes estupenda. Y me gusta comprobar, antes de acostarme, que puedo suscribir cada una de tus palabras, a pesar de la lejanía, de la diferencia de edad, de las diferentes condiciones laborales o de lo poco que nos hemos visto en el mundo que algunos llaman real.
    Y me satisface que además de tus palabras también suscribo una por una las de Noelia,a la que no conozco, las del amigo Marcos, las del recién descubierto José Antonio Fraga, las de mi infatigable acompañante por las bambilinas de estos eventos Maru y las de la geográficamente cercana mjchorda, las de los estupendos anfitriones de José Luis y Carmen o las del ilusionado Alberto o del maestro de la sensibilidad JLG.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No es fácil, en cambio, y sobre todo. Tres estadios emocionales que has sabido enzarzar y que han conseguido conmovernos.

    No es fácil animar a quien está en tu situación, pero sobre todo no es sencillo cuando el panorama es el que es.

    Pero, siéntete afortunada de tener amigas que te abren las puertas de su corazón, que te proporcionan el calor necesario, que no escatiman esfuerzos por acompañarte, a pesar del cansancio. ¡Todo esto vívelo como un regalo del que muchos no pueden disfrutar!

    Y sobre todo, deseo que te llegue esa llamada a las aulas, porque lo mereces.

    ResponderEliminar
  16. Bonita y emocionante crónica. Al final no pude charlar contigo (es lo que tiene querer estar en dos sitios a la vez), pero un abrazo virtual y mucho ánimo y suerte.

    ResponderEliminar
  17. Cris, Toni, Evaristo, Lu y Marian, me repito diciendo que me es difícil contestaros uno por uno, quizá más aún en este caso pues Lu y Toni, ya sabéis ambos que fuisteis mis primeros profes de lengua en la red y Evaristo, sinceramente, me has llegado al alma. Emocionada sigo por el calor que me habéis regalado con este post. Gracias, gracias por estar ahí, compartiendo camino en este viaje.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Es estupendo que destiles siempre esa humanidad en cada cosa que haces.
    Es estupendo que seas tan luchadora y persigas no tu sueño, sino tu derecho, porque trabajar es un derecho.
    Es estupenda tu compañía y tu visión crítica de lo que nos rodea.
    Es estupenda tu amplia sonrisa dibujada en medio de ese carácter recio tan burgalés, como tú dices.
    Es estupendo haberte conocido, Inés, y considerarte mi amiga.

    ResponderEliminar
  19. Es imperdonable, Silvia, que no haya contestado hasta ahora este comentario tuyo. Pero ya sabes cómo pasa esta vida tan loca que llevamos. Me han emocionado tus palabras :))

    ResponderEliminar